Browsing by Author "Sanchez Iza, Deysi Yadira"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La identidad cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños del quinto año de educación básica paralelo “A” de la unidad educativa Pastocalle, perteneciente a la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle año lectivo 2022-2023”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sanchez Iza, Deysi Yadira; Tubón Chicaiza, Karen Abigail; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa identidad cultural es un modo de vida en donde se encuentran encerrados valores, creencias, tradiciones propias de la sociedad en el cual a lo largo del tiempo se ha ido creando barreras que impiden que se aflore la identidad de pertenencia de cada uno de los individuos, esencialmente dentro del escenario educativo es decir dentro del contexto escolar en donde se puede evidenciar con más notoriedad un desfase en lo que respecta la identidad cultural es por ello que, la presente investigación fue realizada con el objetivo de indagar sobre la identidad cultural y su incidencia dentro de la unidad educativa en estudio, debido a las realidades sociales de los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos sociales étnicos. Por lo que, también fue esencial conocer si los docentes están capacitados para integrar a los estudiantes en un entorno educativo armónico, respetando siempre a las diferentes identidades culturales que hay dentro de la comunidad educativa. De forma que, elimine la discriminación entre los estudiantes, docentes a estudiantes o de estudiantes a docentes. Entonces, es importante conocer qué metodologías didácticas aplican los docentes para integrar a los estudiantes dentro de un entorno educativo. De modo que, se realizó una investigación minuciosa en la Unidad Educativa “Pastocalle”, en el año lectivo 2022 -2023, donde se realizó encuestas a estudiantes, docentes, y padres de familia de la institución. Utilizando instrumentos con preguntas acordes a la información que se ha venido investigando, dentro del marco de la identidad cultural, siguiendo con el análisis de datos de la información recopilada dentro de la institución, para llegar a la reflexión con su respetiva propuesta, buscando generar una metodología didáctica, atractiva e innovadora que puede ser utilizada por los docentes para fomentar la convivencia e integración de todos los niños en la escuela, respetando las diferentes posturas e opiniones de cada uno de los actores educativos de la institución.