Browsing by Author "Sanchez Ushca, Derlis David"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTeachers perceptions about discipline in efl classroom(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sanchez Ushca, Derlis David; Rosero Menéndez, Jorge LuisLa gestión del aula para el control de la indisciplina es fundamental para una clase eficaz, los docentes siempre tienen que buscar la forma de gestionar estos casos y su desempeño. Establecer reglas o el diseño de la clase son estrategias simples que ayudan a los maestros a administrar una clase. Sin estrategias en el aula, los docentes no podrían garantizar un entorno de aprendizaje eficaz para los usuarios del idioma. Esos problemas pueden generar indisciplina dentro del aula, y ese gran problema puede afectar en gran medida el desempeño de los docentes. Debido a esto, el presente estudio utiliza una investigación cualitativa con el objetivo de determinar la percepción de los docentes sobre el manejo de la disciplina en las clases de EFL en la Unidad Educativa 'Nuestra Señora de Pompeya'. El análisis de los datos se hizo por el método fenomenológico, en el que el objetivo fue analizar las experiencias, percepciones, estrategias y procedimientos de clase de los docentes. Para la obtención de esta información se aplicó una entrevista semiestructurada siguiendo la selección no aleatoria basada en un muestreo por convocatoria. De siete docentes del Área de Lengua Extranjera, sólo tres siguen los criterios establecidos por el investigador. Esos tres maestros seleccionados tenían experiencia con diferentes grados de educación y tienen diferentes roles en áreas de lenguas extranjeras. Además, se implementaron diarios de observación para tomar notas sobre el comportamiento de los estudiantes. Este estudio muestra el punto de vista de los docentes sobre la importancia de la gestión del aula para controlar la indisciplina en clase y la forma en que perciben su propio desempeño después de una clase difícil. Por diario y entrevista, los docentes presentaron aspectos negativos que eran consecuencia de los problemas de indisciplina y afectaron su desempeño. Sentimientos como decepción, frustración y perderse en clase fueron los aspectos más comunes que los docentes mencionaron haber experimentado, y esas emociones podrían afectar la eficiencia del aula. La indisciplina afecta el desempeño y la motivación de estudiantes y docentes. Genera que la eficiencia de la clase disminuya si los docentes no aplican estrategias de gestión del aula.