Browsing by Author "Sandoval Cárdenas, Diana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela ‘Guaranda’ cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020-2021".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Sandoval Cárdenas, Diana; Arias, PaulinaEste estudio tuvo el objetivo de determinar el nivel de presencia de las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela “Guaranda” cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020–2021, para el efecto, se analizaron los diversos enfoques teóricos relacionadas con las inteligencias múltiples, se identificaron las inteligencias que predominan en los estudiantes y se diseñó una propuesta para fortalecerlas. La metodología se enmarcó en el paradigma de la investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño cuasi experimental. Se aplicó el Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Primaria de Walter Mackenzie en 1999 y adaptado por Martín Lobo en 2011, con la participación de Tres docentes y treinta y nueve estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la institución participaron de la investigación. Los resultados indicaron que las inteligencias predominantes entre los educandos son la corporal cinética e interpersonal y las que menos prevalecen son la lógica-matemática e intrapersonal. Los docentes no conocían estrategias de enseñanza basadas en esta teoría para desarrollar cada una de las inteligencias. Se generó una guía didáctica para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes y después de su implementación se encontró que mejoró la motivación, su participación en el proceso educativo, su autoestima y rendimiento académico, lo que benefició a su desarrollo integral.