Browsing by Author "Sandoval Carrera, Cristian Alejandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Teachers and students´ experiences about the use of google classroom focused on online teaching and learning”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Sandoval Carrera, Cristian Alejandro; Tello Chancusig, Alex Paul; Rosero Menéndez, Jorge Luis“Google Classroom” es una plataforma creada por la multinacional Google para el sector educativo. Su propósito es permitir a la comunidad educativa gestionar el aula en línea. Su fortaleza es su fácil manejo. Además, está disponible para cualquier dispositivo tecnológico y sólo se requiere tener una cuenta Google. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo examinar las experiencias de los docentes y estudiantes acerca del uso de “Google Classroom” en la enseñanza y aprendizaje en línea en la Universidad Técnica de Cotopaxi, carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros (Inglés) en el periodo Abril 2021 – Febrero 2022. En este sentido, el problema de investigación identificado estuvo relacionado a “Google Classroom” centrado en la enseñanza y aprendizaje en línea, la conectividad, la carencia de dispositivos tecnológicos para la modalidad virtual que impiden a los docentes y estudiantes desarrollar sus actividades académicas de manera efectiva. Los participantes fueron veintiún estudiantes y seis profesores de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se llevó a cabo la investigación cuanti-cualitativa con los enfoques exploratorio, diagnóstico, y descriptivo. Los datos recolectados se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y encuestas. El análisis de los datos de la entrevista se dividió en 5 categorías y 20 preguntas cerradas de la encuesta que representan las experiencias de los participantes utilizando “Google Classroom”. Los principales resultados mostraron coincidencia entre maestros y estudiantes en cuanto a que esta plataforma tiene más ventajas que desventajas. Su aporte es que la educación no se vio totalmente afectada por la pandemia debido a la implementación de la modalidad virtual, beneficiando a estudiantes, docentes, y padres de familia. En efecto, esto ayudó a que la economía de las familias no disminuyera significativamente en función de los gastos en el ámbito educativo. Por lo tanto, se evidencia que “Google Classroom” es una plataforma útil para la enseñanza y el aprendizaje en línea, siempre y cuando el usuario cuente con todas las herramientas necesarias y las domine correctamente.