Browsing by Author "Santos Toapanta, Erick Joel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl deporte y las relaciones interpersonales en el aula en los niños de sexto año de EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calle”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Santos Toapanta, Erick Joel; Sarabia Chuqui, María Fernanda; López Rodríguez, Luis GonzaloEl proyecto fue diseñado para dar a conocer que el deporte y las relaciones interpersonales son dos aspectos fundamentales de la vida diaria del ser humano que se enlazan de manera fascinante estableciendo vínculos sólidos y significativos. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del deporte en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños en el aula de sexto año EGB de la Unidad Educativa “Alejandro Davalos Calles” puesto que, se ha observado que la mayoría de los estudiantes no generan un compañerismo apropiado durante las actividades deportivas. Para cumplir con el propósito de investigación, se empleó una metodología basada en el enfoque mixto con método analítico-sintético y deductivo. Se emplearon los instrumentos de investigación adecuados como son encuestas, entrevistas y análisis documental, los cuales fueron aplicados a los estudiantes y tutora del sexto año de E.G.B. en la Unidad Educativa "Alejandro Dávalos Calle" del Cantón Salcedo. Además, se entrevistaron a dos docentes tutores de la misma institución. Los resultados de los instrumentos aplicados revelaron que a la mayoría de los estudiantes les gusta practicar deportes tanto dentro como fuera de la institución educativa, siendo el fútbol el deporte más popular. La entrevista realizada a los docentes resaltó que el deporte es beneficioso para el desarrollo de los estudiantes, fomentando el compañerismo, el respeto y la interacción entre los compañeros, lo cual contribuye a un desarrollo adecuado de las relaciones interpersonales. Como aporte adicional se elaboró estrategias didácticas para fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto año a través de deportes colectivos adaptable a diferentes niveles educativos. Al concluir la investigación se evidenció que los docentes priorizan deportes colectivos y de cooperación para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes, fomentando la interacción y apoyo mutuo, por otra parte los estudiantes muestran gran interés en la práctica deportiva tanto dentro como fuera de la escuela.