Browsing by Author "Serrano Manzano, Bianca"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de materiales didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemàticas en educaciòn inicial(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Alvarado Velasco, Verónica Nathali; Ramírez Salazar, Johana Belén; Serrano Manzano, BiancaEl presente proyecto investigativo se desarrolló con el propósito de realizar una descripción teórica del concepto de material didáctico y analizar la importancia y necesidad del uso de los mismos en el área matemática de Educación Inicial. El material didáctico es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje como se lo analiza en los postulados como los del método Montessori, en el cual señala la necesidad de preparar el ambiente de trabajo y la teoría de Piaget y Vygotsky en la cual el niño construye su conocimiento en base a las relaciones que tienen con los objetos y sujetos de su entorno, ya que mediante el material didáctico el niño puede comparar diferencia, ordenar, jerarquizar, seriar, comprender los conocimientos y aplicarlos en su vida cotidiana. Para ello, se seleccionó como contexto de estudio los niveles de educación inicial y primero de educación básica de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Diagnosticando la situación actual de la institución con respecto al objeto de estudio por medio de la aplicación de dos instrumentos que permitieron la recolección de información: encuestas y guías de observación para obtener la apreciación de los docentes con respecto a la adquisición, elaboración y utilización del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. En un segundo momento, se analizan los resultados identificado las principales necesidades de las instituciones educativas y evidenciándose de manera general la carencia de material didáctico para el aprendizaje del área matemática. En este sentido, la aplicación del proyecto ha tenido un alcance significativo a través de la socialización a los docentes sobre la importancia del material didáctico para alcanzar los objetivos propuestos en la planificación curricular y sobre la utilidad de los mismos para que el niño de educación inicial asimile los contenidos matemáticos, contribuyendo así a un mejor aprendizaje.
- ItemEmbarazo y parto humanizado: implicaciones en el desarrollo del niño(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Viracucha Pichucho, Nathalie Silvana; Serrano Manzano, BiancaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre el embarazo, el parto y las implicaciones que tiene en el desarrollo del niño en el transcurso de su vida. Para ello, se ha seleccionado como contexto de estudio la población de madres que han tenido la oportunidad de vivir este proceso y cuyos hijos cursan Educación Inicial en una Institución educativa del canton Latacunga
- ItemLa expresión lúdica y el desarrollo de la creatividad en las escuelas del entorno rural(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Caisa Semblantes, Silvia Marisol; Dias Dias, Tania Maribel; Serrano Manzano, BiancaEl presente proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de describir de forma teórica, la definición de expresión lúdica, determinar los tipos de expresión lúdica que el docente puede utilizar para desarrollar la creatividad en sus estudiantes y analizar el uso de la misma en las escuelas del entorno rural. La expresión lúdica se refiere a distintos tipos de actividades enfocadas a dinamizar la hora clase y que permiten reforzar los contenidos académicos que reciben los alumnos. Se seleccionaron como contexto de estudio dos instituciones educativas del cantón Pujilí como son la Escuela Napoleón Dillon y Escuela Doctor Antonio Ante. En primer lugar, se diagnosticó la situación actual con respecto al objeto de estudio, por medio de los instrumentos y técnicas de recolección de información que permitieron reunir la información: encuestas, fichas de observación y la entrevista. En una segunda instancia se procedió a analizar los resultados determinando los tipos de expresión lúdica que utilizan en las escuelas del sector rural para desarrollar la creatividad en sus estudiantes. Como principales resultados se puede destacar que las dos instituciones, sí hacen uso de la expresión lúdica como medio de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad en los niños/as. Los tipos de expresiones lúdicas que se podría destacar son las siguientes: juegos recreativos, actividades al aire libre, juegos artísticos, dentro de ellos la pintura el dibujo, las manualidades. Como conclusión general del proyecto se alcanza que todos los tipos de expresión lúdica requieran del protagonismo de los infantes y que el ambiente juegue un papel preponderante en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de cada institución.