Browsing by Author "Serrano Manzano, Bianca Fiorella"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemFuncionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato, de la unidad educativa particular “Jean Piaget”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, en el año lectivo 2015-2016. Propuesta de un taller de orientación y acompañamiento a las familias(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016) Rodríguez Figueroa, Mónica Patricia; Serrano Manzano, Bianca FiorellaEn la actualidad numerosos estudios revelan que el rendimiento académico no sólo se ve afectado por diversos factores en el centro educativo, constatando que el entorno familiar puede ser determinante para el éxito o el fracaso escolar. Por este motivo, la presente investigación pretende determinar cómo incide la funcionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato en la unidad educativa particular “Jean Piaget”, en el cantón Latacunga. Los datos se obtienen a partir de una muestra intencional de trescientas personas, de las cuales veinticuatro fueron docentes, ciento cincuenta y seis estudiantes y ciento veinte padres. Para lograr este objetivo, se realiza en primer lugar una revisión teórica y posteriormente, se lleva a cabo la investigación de campo a través de la aplicación de cuestionarios. Los principales resultados muestran que las familias no interaccionan lo suficiente con la institución educativa y en muchos casos no son coparticipes del proceso educativo de sus hijos. Se comprueba además que, en muchos contextos familiares, existe ausencia de diálogo entre padres e hijos lo cual puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el elemento comunicativo a nivel intrafamiliar e interinstitucional es uno de los problemas más destacables. A partir de los resultados obtenidos, se diseña una propuesta de talleres de orientación y acompañamiento a las familias constituidas por cuatro niveles, con el fin último de mejorar la comunicación entre padres, docentes y estudiantes.
- ItemImplicaciones de la neurociencia en el desarrollo cognitivo en niños/as de educación inicial de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga en el año lectivo 2016 – 2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Tipan Guashca, Geovanna Jessica; Tucumbi Tucumbi, Sonia Maribel; Serrano Manzano, Bianca FiorellaEl propósito de la presente investigación fue indagar en qué bases científicas, desde el ámbito de la neurociencia, pueden ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de Educación Inicial. Para ello, se partió de una revisión bibliográfica de fuentes documentales sobre los principales hallazgos que la neurociencia está trasladando al ámbito educativo y posteriormente, se realizó un estudio de campo en la Escuela “Once de Noviembre” y en la Escuela “Isidro Ayora”. El diseño de investigación que se llevó a cabo es de tipo mixto, combinando una parte cuantitativa con otra cualitativa que permitió desarrollar una descripción sobre el impacto que tiene la neurociencia en la educación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la lista de cotejo. En primer lugar, se aplicó el cuestionario a las docentes con el fin de medir sus conocimientos y el nivel de aplicación de las estrategias en el aula, basadas en neurociencia. En segundo lugar, se realizó observación directa en las instituciones para analizar las estrategias que utilizan los docentes con el objetivo de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños/as. Por último, se realizó una propuesta con el fin de incorporar actividades educativas basadas en la neurociencia en el ambiente escolar de esa forma tratar de mejorar las falencias que existe en las actividades que las docentes incluyen al momento de impartir la clase….