Browsing by Author "Sierra Manquillo, Cynthia Estefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Plan de negocio para la creación de una empresa “Modulpuertas” en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Petevi Cuaran, Betzi Judith; Sierra Manquillo, Cynthia Estefania; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente proyecto titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa “MODULPUERTAS” en el Cantón Latacunga, Provincia De Cotopaxi”, surge como respuesta a la creciente demanda de muebles multifuncionales, los clientes hoy en día buscan muebles prácticos, estéticamente atractivos e innovadores que optimicen el espacio en sus hogares. Este plan de negocios tuvo como objetivos: fundamentar teóricamente los conceptos, definiciones y la estructura sobre el plan de negocio como herramienta administrativa que nos permita tomar decisiones acertadas sobre la apertura de la nueva empresa, elaborar un estudio de mercado y un estudio técnico para la creación de la empresa “MODULPUERTAS” en la cuidad de Latacunga y realizar un estudio y una evaluación financiera que determinen la viabilidad de este negocio. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, analizando elementos medibles y cuantificables para determinar el tamaño del mercado, la cantidad de clientes potenciales, las características del mercado y la producción adecuada. La población considerada fue de 81394, de los cuales se aplicó el instrumento a una muestra de 382 con el fin de determinar la factibilidad de mercado, el estudio de mercado realizado reveló que los muebles multifuncionales tienen una demanda potencial de 91.62% del total de la población, los cuales manifiestan que manifiestan están interesados en adquirir muebles multifuncionales. La inversión inicial de la empresa es de $24.798,51, el mismo que tendrá un financiamiento propio del 100%. Los resultados financieros del proyecto mostraron un Valor Actual Neto (VAN) de $9.384,29, una Tasa Interna de Retorno (TIR)del 35%; un periodo de recuperación de la inversión de 2 año, 1 mes y 13 días y un costo beneficio de 1,27 lo que confirmó la viabilidad económica del negocio y su capacidad para generar beneficios a largo plazo.