Browsing by Author "Sigcha Chitalogro, Norma Jacqueline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de material didáctico para el aprendizaje de matemática en los niños y niñas del tercer año de educación general básica en la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez, en el período lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-05) Arcos Aguaiza, Jessica Marcela; Sigcha Chitalogro, Norma Jacqueline; Guarochico, DiógenesEl presente proyecto de investigación se enmarca en el área de Matemática, específicamente en la implementación de material didáctico para la práctica educativa, con el propósito de que los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Rafael Vásconez Gómez alcancen un aprendizaje significativo mediante la exploración y el descubrimiento de fenómenos del entorno. La información obtenida a través de la aplicación de diversas técnicas de recopilación de datos permitió determinar la carencia de recursos didácticos en el establecimiento educativo, situación que ha llevado a un desinterés en el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes y monotonía académica por los docentes. Por esto, fue necesario efectuar la capacitación a la docente y alumnos utilizando métodos modernos y los más comunes como método deductivo, inductivo, analítico y método de solución de problemas. Se logró la aplicación y utilización del material didáctico en el aula, captando la atención e interés de los niños proporcionando conocimientos significativos en área de estudio. Además, este material elaborado fue una innovación a la didáctica general causando un impacto social y técnico que es un aporte para la colectividad educativa. Por lo tanto se llegó a la conclusión de que el material didáctico tiene como finalidad motivar al estudiante a trabajar, investigar, descubrir y construir conocimiento, adquiriendo un aspecto práctico y dinámico proporcionando oportunidades de enriquecer las experiencias cognitivas orientándolo a actuar ante la realidad de su entorno.