Browsing by Author "Soria Acosta, Carmita del Rocío"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos cuentos infantiles y su incidencia en la dramatización dirigida a los niños/as del primer año de preparatoria de educación general básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia Tanicuchi, barrio Cajón de Vera Cruz perteneciente al cantón Latacunga durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Soria Acosta, Carmita del Rocío; Constante Barragán, María FernandaEl presente trabajo de investigación tuvo la intencionalidad de indagar la incidencia de los cuentos infantiles en la dramatización de los niños de Primer Año. El punto de partida fue la supuesta concepción antagónica que existe entre padres y docentes. Los métodos que facilitaron la investigación fueron el método deductivo – inductivo y el analítico – sintético. El primero al empezar conceptualizando las categorías de la investigación, los hallazgos en un grupo específico de estudiantes y la formulación de la alternativa de solución; y el segundo porque se analizó cada pregunta de investigación para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Los resultados demostraron que los cuentos y la dramatización según los padres no tienen incidencia en el desarrollo del lengua oral, la expresión corporal, ni en el arte infantil; en tanto que los docentes reconocen el papel preponderante en el desarrollo holístico de los ámbitos: cognitivo, psicomotriz, afectivo y expresivo. Este divorcio de criterios entre escuela y familia están obstaculizando el verdadero desarrollo de los niños. La incidencia de los cuentos infantiles y de la dramatización en los niños es muy importante ya que ayuda a desenvolverse de mejor manera dentro del proceso d aprendizaje. Por ello que, la propuesta constituye un aporte significativo mediante el desarrollo de talleres que rescatan el valor psicopedagógico de la narración y la escenificación como herramientas que posibilitan el aprendizaje y desarrollo holístico de los infantes.