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Browsing by Author "Suárez García, Anaiz Cristina"

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    Inteligencia emocional y conflictos interpersonales de los colaboradores en la empresa pública de aseo y gestión ambiental del cantón Latacunga (Epagal)
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2024-03) Suárez García, Anaiz Cristina; Jerez Caiza, Sandy Jeannette; Tovar Molina, Evelyn Alexandra
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los niveles inteligencia emocional y los conflictos interpersonales de los colaboradores del área administrativa de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (EPAGAL). La inteligencia emocional se ha regido como un componente esencial para gestionar eficazmente los conflictos interpersonales. La capacidad de los colaboradores para comprender y manejar sus propias emociones, así como las de sus colegas, desempeña un papel crucial en la construcción de relaciones laborales saludables. Se empleó una metodología no experimental transversal correlacional, descriptiva con enfoque cuantitativo para analizar los datos obtenidos. La población de estudio fueron 30 colaboradores del área administrativa. Se utilizó un software estadístico denominado “Statistical Package for Social Sciences” (SPSS) para el procesamiento de los datos. Los resultados revelaron que el nivel de inteligencia emocional de los colaboradores es alto en un 86,66%. En la correlación de Pearson se obtuvo un coeficiente de -0,277 lo que indica una correlación significativa entre las variables de estudio, basándonos en estos resultados se llega a la conclusión que a medida que la inteligencia emocional aumenta, la tendencia a experimentar conflictos interpersonales tiende a disminuir. Finalmente, se ha desarrollado una propuesta para incrementar los niveles de inteligencia emocional en los colaboradores los cuales son, exploración creativa, desarrollo de la conciencia emocional, desarrollo de la empatía y habilidades sociales en el equipo, listado de metas emocionales, capacitación en resiliencia emocional, implementación de programas de mentoria, taller en gestión del tiempo, comunicación abierta y honesta, desarrollo de habilidades de empatía y reconocimiento de logros.
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