Browsing by Author "Suarez Haro, Diana Nayeli"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Motivation in pre-service English teachers at the technical University of Cotopaxi”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Sandoval Cantuña, Kareliz Abigail; Suarez Haro, Diana Nayeli; Tovar Viera, Rodrigo VicenteEn la actualidad, el inglés se ha convertido en un idioma universal, lo que ha obligado a más personas, especialmente jóvenes estudiantes, a aprenderlo para lograr mejores oportunidades personales, académicas y laborales. Entonces, si las personas quieren aprender un segundo idioma como el inglés, es necesario tener un buen nivel de motivación. La motivación es un componente fundamental y relevante en este proceso porque dirige a los estudiantes a hacer un esfuerzo sustancial para comprometerse con su meta de aprender el idioma de destino. Por lo tanto, este estudio cuantitativo descriptivo tiene como objetivo investigar el nivel y tipo de motivación en la Universidad Técnica de Cotopaxi ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, Latacunga. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario estandarizado adaptado del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB), diseñado por Gardner, con una escala tipo Likert de 6 puntos adaptada de la escala original de 7 puntos. El objetivo principal de este cuestionario fue recopilar información sobre la motivación de los estudiantes y consto de tres partes principales; cuatro preguntas demográficas, 13 sobre motivación integradora y diez sobre la motivación instrumental. Los participantes fueron 191 estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeras durante el periodo académico abril – agosto 2022, de los cuales se obtuvo una muestra de 162 estudiantes. Los datos fueron recolectados y analizados utilizando el programa SPSS (por sus siglas en inglés Statistical Package for Social Sciences) y Excel. Los resultados mostraron que todos los estudiantes tienen un alto nivel de motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Además, los datos indicaron que los estudiantes tienen una tendencia hacia la motivación integradora más que hacia la instrumental. Esto se debe a que los intereses de los estudiantes se basan en tener un contacto cercano con la cultura de los nativos y así poder comunicarse de manera efectiva utilizando el idioma de destino (inglés). Finalmente, los resultados permitirán a los docentes de inglés considerar el nivel y tipo de motivación que tienen los estudiantes en su proceso de enseñanza. Así, los docentes aplicarán estrategias didácticas e innovadoras para mantener e incrementar el nivel de motivación de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.