Browsing by Author "Suntasig Tuquerrez, Liseth Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Pictogramas en el fortalecimiento del lenguaje verbal”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Tigse Tixilema, Johanna Aracelly; Suntasig Tuquerrez, Liseth Carolina; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente proyecto de investigación se destacó en la utilización de los pictogramas como una actividad lúdica para fortalecer el lenguaje verbal, expresando así mensajes que se desea transmitir entregando información concreta a niños del nivel inicial, siendo una de las estrategias más factibles dentro del nivel escolar; frente a esta situación se planteó como objetivo el diagnosticar la incidencia en la utilización de los pictogramas como estrategia pedagógica en el desarrollo del lenguaje oral, el enfoque que se utilizo fue de tipo cuanti- cualitativa, se realizó una indagación bibliográfica proporcionando información significativa de diversos autores, enfocada en el diagnóstico del problema por medio del análisis crítico y sistemático, donde se evidencio que los pictogramas no son inducidos como estrategia importante en el ámbito educativo de nivel inicial, se utilizó diferentes técnicas de recolección de datos como entrevista al docente, ficha de observación a los niños y cuestionario a los padres de familia; obteniendo aportes y opiniones diferentes, para obtener un análisis y reflexión. De acuerdo a la entrevista aplicada a las docentes si utilizan esta estrategia educativa para impartir nuevos conocimientos debido a que en la edad que se encuentran los niños es mas fácil enseñar por imágenes grandes y llamativas, así también se constató que, el 50% de docentes, muy pocas veces, han aplicado los pictogramas para el desarrollo del lenguaje en los infantes, llegando a concluir que es muy importante integrar los pictogramas dentro de las actividades lúdicas para desarrollar su lenguaje, porque en la actualidad existe un gran número de niños que carecen en este ámbito, la misma que debería ser aplicada en todo el nivel inicial ya que tiene beneficios, y motiva al estudiante al momento de integrarlo en las actividades escolares; y en la ficha de observación se determina que es necesario incentivar a los niños ejecutando las estrategias como pictograma que desarrollen y fortalezcan en el ámbito del lenguaje oral, socio emocional y afectivo, de esta manera motivar su proceso de enseñanza- aprendizaje de manera dinámica y divertida en el nivel inicial de las unidades educativas.