Browsing by Author "Taco Guamaní, Odalis Margoth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemFlipped classroom methodology and its use in teaching English as a foreign language (EFL)(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Sánchez Boza, Mayra Sofía; Taco Guamaní, Odalis Margoth; Venegas Álvarez, Gina SilvanaEl presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar la metodología del Aula Invertida y su uso en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en aspectos de enseñanza, planificación, evaluación, beneficios, desafíos y sugerencias para futuras implementaciones desde la perspectiva de los profesores de EFL que utilizan la metodología en sus clases Esta investigación sigue un enfoque cualitativo y el método de estudio de caso. Para determinar el número de participantes se diseñó una encuesta con nueve preguntas relacionadas con el tema a investigar. La encuesta fue enviada a docentes del "Primero de Abril", "Victoria Vásconez Cuvi", "Túpac Yupanqui", Instituto Tecnológico "Vicente León" y la Universidad de las Américas (UDLA). En total, veintisiete docentes de inglés respondieron a la encuesta, de los cuales seis docentes conocen y utilizan la metodología en sus clases. Una vez determinados los participantes, se aplicó la entrevista semiestructurada a los seis participantes de manera en línea y presencial. La entrevista se dividió en cinco bloques: enseñanza, planificación, evaluación, desafíos/beneficios y sugerencias para futuras implementaciones. Para el análisis de la información se utilizó un análisis sistemático de datos. Los hallazgos muestran que la metodología del Aula Invertida utiliza diferentes recursos tecnológicos como Google Classroom, Google Docs, Google Drive, Microsoft Teams, WhatsApp, YouTube, Nearpod, Flipgrid y Educaplay ya que permite a los docentes diseñar los materiales de enseñanza y aprendizaje y los estudiantes pueden revisar los materiales de aprendizaje fuera del aula. Los niveles educativos que se pueden impartir satisfactoriamente a través de esta metodología son estudiantes de bachillerato, universitarios, subnivel medio (5º, 6º, 7º) y subnivel superior (8º, 9º y 10º), siempre que estos dos últimos niveles tengan un acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje del estudiante. Las técnicas de aprendizaje que utilizan los docentes son videos, lecturas y canciones. Durante la clase se realizan grupos para debatir y discutir un tema específico, y después de la clase, las actividades están dirigidas a la comprensión del estudiante. El beneficio que se destacó es la gran variedad de recursos multimedia para actividades y tareas de aprendizaje. Sin embargo, el gran desafío es la resistencia al cambio ya que los profesores pueden utilizar esta metodología de enseñanza en sus clases, pero si los estudiantes están familiarizados con una sola, puede ser difícil enseñarles.