• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Taipe Chillagana, Fernanda Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Estudio de las etapas del desarrollo cerebral y su impacto en el aprendizaje y la conducta de los niños de Educación Inicial”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08) Chicaiza Valencia, Victoria Alejandra; Taipe Chillagana, Fernanda Elizabeth; Cañizares Vásconez, Lorena Aracely
    El presente trabajo investigativo se identifica que en los niños de 4 a 5 años enfrentan una gran variedad de dificultades en las diferentes etapas del desarrollo cerebral que influyen en el aprendizaje y conducta de los mismos. Es importante abordar este problema debido a que el neurodesarrollo, produce continuamente nuevas experiencias, sin embargo, en las primeras etapas infantiles, es muy valioso aprovechar la estimulación temprana, así como en los entornos educativos, por lo que facilitan al párvulo, tener una enseñanza significativa, también es indispensable comprender que diversos factores, son perjudiciales en el desarrollo intelectual de los estudiantes. El objetivo de estudio fue Identificar las etapas del desarrollo cerebral en el aprendizaje y la conducta de los niños de Educación Inicial nivel II. Para ello, se utilizó la metodología que se basa en un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, tomando en cuenta que se vincula con la investigación de campo y bibliográfica, las técnicas aplicadas fue la entrevista y la ficha de observación a un grupo de docentes y estudiantes, que se tomó como muestra un total de 17 personas. Los resultados mostraron que los procesos de estimulación temprana y la calidad del entorno familiar determina de manera significativa en las habilidades cognitivas, lenguaje, motricidad y regulación emocional de los niños. Además, utilizar nuevas estrategias lúdicas, entornos propicios y un acompañamiento afectivo y pedagógico fortalecen el aprendizaje y mantiene una conducta más equilibrada dentro del aula. Finalmente, el diagnóstico realizado evidencia variaciones entre los niños en cuanto a sus procesos de memoria, social, emocional, motriz, etc., estas diferencias se relacionan con la maduración de las estructuras cerebrales.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C