Browsing by Author "Taipicaña Proaño, Mayra Liliana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración y aplicación de una guía que permita mejorar el nivel académico del estudiante elevando su autoestima, para disminuir el bajo rendimiento escolar en los niños y niñas de 4º año de educación básica de la escuela “Mariscal Antonio José De Sucre” del Cantón Saquisilí, Provincia De Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Taipicaña Proaño, Mayra Liliana; Aguilar Molina, José DanielLa investigación tuvo como propósito conocer el nivel académico en los estudiantes con baja autoestima, teniendo en cuenta que si la orientación es adecuada y aplicando técnicas motivadoras a tiempo, los niños, niñas podrán superar su bajo rendimiento; como es bien sabido los estudiantes pasan gran parte de su tiempo en la escuela, entonces la responsabilidad de inculcar una buena autoestima debe ser compartida entre padres de familia y docentes. Para responder al problema planteado, fue necesario desarrollar un proyecto investigativo de campo cuyos elementos guardan concordancia, autonomía, fundamentados en modernas teoría de la autoestima. La encuesta ha sido el pedestal más importante para la obtención de la información que nos ha permitido ver con claridad el verdadero problema, se ha realizado a los estudiantes, docentes y autoridad, obteniendo resultados que sirvieron para organizarlos, analizarlos e interpretarlos, de esta manera verificar que existe el problema, se elaboró una propuesta que contiene Técnicas Activas a desarrollarse con la participación de la comunidad educativa, siempre buscando el progreso emocional y afectivo de los estudiantes. Se ha concluido el trabajo de investigación, con logros muy significativos para orientar a los padres de familia y docentes sobre la forma adecuada de contribuir a fortalecer la autoestima a sus niños.