Browsing by Author "Tapia Sánchez, Doris Lorena"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Modelo constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chicaiza Chango, Katty Yadira; Tapia Sánchez, Doris Lorena; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEn la actualidad se ha evidenciado como la educación ha ido evolucionando, al mismo tiempo se ha observado los diferentes tipos de problemáticas, es por ello que el presente trabajo de investigación trata acerca del conocimiento y la aplicabilidad del Modelo Pedagógico Constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a lo aplicado al docente se puede evidenciar las falencias que existe en el conocimiento e innovación de métodos y técnicas constructivistas, por tal motivo, es evidente que el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante no es favorable, por lo que sigue basado en el tradicionalismo. El Modelo Pedagógico Constructivista sin duda, es uno de los más importantes y pertinentes dentro del quehacer educativo, puesto que estimula a los estudiantes hacia una construcción del conocimiento mediante su razonamiento, análisis, participación, y criticidad, entre otros, de tal manera la presente investigación tiene como objetivo “Analizar el modelo pedagógico constructivista y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Mariscal Antonio José de Sucre” del Cantón Saquisilí.”, para lo cual se ha realizado una investigación de campo donde se ha utilizado las técnicas de la entrevista y encuesta cuyos instrumentos fueron aplicados a un docente y a treinta estudiantes de sexto grado. Lo cual nos permite concluir que el docente debe tener la predisposición de auto capacitarse, fortalecer el conocimiento pedagógico, instruirse en métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de enseñanza constructivista, además, el maestro debe fomentar las buenas relaciones entre docentes y estudiantes, a fin de promover percepciones de igualdad, justicia, responsabilidad en el progreso educativo. El presente trabajo pretende motivar al docente a prepararse y capacitarse pedagógicamente, para mediante esto mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes, sus conocimientos, su criticidad, su sentido humanista, es decir una educación integral.