Browsing by Author "Tayupanta Fabara, Erika Jessenia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania; Tayupanta Fabara, Erika Jessenia; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionada con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, con un tipo investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicado; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 50 % de las maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación flexible entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se constató que, el 50% de maestras encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que con llevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención y esto conlleva una gran responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica del Pedagogo en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal o académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.
- Item“El enfoque de John Dewey y la escuela activa en educación inicial”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Changoluisa Chicaiza, Karen Stefania; Tayupanta Fabara, Erika Jessenia; Mendoza Pérez, MelquiadesLa presente investigación se evidenció que el enfoque de John Dewey está relacionado con la Escuela Activa en la Educación Inicial, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social y por ende se evidenció que las maestras presentan un desconocimiento sobre la teoría de John Dewey. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, diagnosticar el enfoque pedagógico de John Dewey mediante la aplicación de la escuela activa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”. Esta investigación tiene un enfoque mixto cuali-cuantitativo, la investigación exploratoria, descriptiva y con una modalidad de proyecto viable y aplicado; las técnicas utilizadas son una entrevista a la directora de la institución, una encuesta a las maestras y una ficha de observación aplicada a los niños. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó que 3 maestras que representan el 60% encuestadas manifiestan que siempre mantienen una comunicación flexible con sus niños, logrando una comunicación ágil entre maestras y niños dentro del aula de clases; así también se determinó que 2 maestras que representan el 40% encuestadas manifiestan que siempre mantienen la atención a los niños ya que conllevan una gran responsabilidad desde el hogar, ya que los niños en la primera infancia, necesita de mucha atención, responsabilidad hacia los padres y maestras. Concluyendo con la investigación, la concepción pedagógica de la maestra en la primera infancia presenta una relación con el desarrollo integral del niño, siendo una de las herramientas óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se encuentra siempre enfocados a la utilización de actividades innovadoras que ayuden al niño en su desarrollo personal y académico en el Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo”.