Browsing by Author "Tigasi Sigcha, Ricardo Lizandro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTranstorno del aprendizaje - La disfenia(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-06) Tigasi Sigcha, Ricardo Lizandro; Acurio Salguero, Miguel ÁngelEste trabajo de investigación se centra en los estudiantes con trastorno del aprendizaje la disfemia. En la actualidad existen estudiantes que al momento de dialogar o de leer un texto se equivocan, se ponen nerviosos y hasta llegan a tartamudear, es por estos factores que se ha visto necesario realizar un diagnóstico para identificar las causas y consecuencias que provoca la disfemia. En esta investigación, se analizará este tema con un enfoque profundo a fin de visualizar clara y objetivamente la disfemia y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del octavo, noveno y décimo año del colegio Técnico “19 de Mayo”, mediante el método sistemático nos permite conocer los factores que ocasiona este trastorno, planteando hipótesis sobre el problema determinado, realizando encuestas y entrevistas, con preguntas sobre el tema tomando en cuenta aspectos específicos, a través de la investigación se enfocará en realizar talleres y capacitaciones a la comunidad educativa para generar ideas que permitan mejorar la educación. Los resultados de esta investigación fueron favorables para elaborar estrategias de adaptaciones curriculares, se contó con la participación de los docentes, padres de familia y estudiantes que se encuentran inmersas en la problemática educativa, el rol que deben cumplir los padres para superar los problemas del aprendizaje debe ser coordinado con los docentes quienes a la vez deben motivar a los estudiantes realizando actividades lectoras, para disminuir la disfemia y elevar el nivel de educación. Con este proyecto de investigación se beneficiarán veinte y tres estudiantes, del octavo, noveno y décimo Año, una directora, tres docentes y ochenta padres de familia del colegio Técnico “19 de Mayo” generando talleres, capacitaciones, para conocer más sobre la disfemia y su incidencia en el aprendizaje.