Browsing by Author "Tigse Galarza, Tania Paulina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa identidad cultural en los niños y niñas de las escuelas rurales.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Tigse Galarza, Tania Paulina; Vaca, BolívarLa identidad cultural caracteriza a un pueblo, siendo parte esencial de su cultura, las tradiciones y costumbres marcan el contexto en donde el estudiante desarrolla su imagen de sí mismo, proyectándose como el agente transportador de dicha cultura al exterior y mostrarla a los demás con orgullo propio. La pérdida de identidad cultural es uno de los principales problemas que afectan en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales debido a muchos factores entre ellos escasa metodología acorde a los requerimientos del contexto rural por parte de los docentes entre otros factores lo que conlleva a que los y las estudiantes tengan temor por identificarse con su cultura. El objetivo de la investigación es identificar los factores que promueven la pérdida de identidad cultural en los niños de escuelas rurales para fomentar el respeto a las costumbres y tradiciones en la Escuela de Educación Básica “Coronel Germánico Rivadeneira”. El tema de investigación tiene un enfoque cuantitativo. Cuantitativo, expresado en la utilización de un instrumento que permita recolectar datos numéricos o estadísticos de una población para luego determinar el fenómeno del problema de investigación conjuntamente con sus causas y efectos. La finalidad de esta investigación es de gran interés por que en la actualidad es fundamental que la comunidad educativa sea la más interesada por trabajar en equipo para rescatar tradiciones inmersas en la cultura local, así solucionar problemas sociales, académicos entre otros, la investigación será de gran impacto porque se trabajara con los alumnos, docentes y padres de familia para contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes, logrando un enfoque reflejado en la aceptación continua de la identidad cultural.