Browsing by Author "Tipán Guanochanga, Sandy Johanna"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía didáctica musical que ayude en la formación musical desarrollando ritmo y entonación en la ludoteca de la carrera de parvularia en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Tipán Guanochanga, Sandy Johanna; Vargas Padilla, Alexandra Elizabeth; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl interés de esta investigación es para desarrollar movimientos corporales del niño, niña por medio del ritmo, con el fin que los infantes, interactúen y conozcan de los beneficios que tiene la música, en la cual ellos aprenderán ritmos de manera coordinada; los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades sin ninguna complicación, donde la música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia e imaginación creadora.
- ItemLa expresión corporal en el proceso de aprendizaje en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Aloasí en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, Parroquia Aloasí en el año lectivo 2019-2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Tipán Guanochanga, Sandy Johanna; Riera Montenegro, Mayra Verónica, Mg.C.La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Aloasí, ubicada en la Provincia de Pichincha Cantón Mejía Parroquia Aloasí durante el año lectivo 2019-2020, teniendo como población de estudio a los niños de 4 a 5 años del nivel Inicial 2, en la cual se pudo observar y evidenciar la dificultad en la expresión corporal y por ende en el aprendizaje, por lo cual se propuso una alternativa de solución al problema encontrado en los infantes, esta investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo ya que estudia la realidad de un contexto natural, con el método estudio de caso, basada en la observación, de campo, bibliográfica documental, y a su vez se realizaron técnicas activas en cuanto a encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de la Institución, fichas de observación a los niños, estos instrumentos de aplicación permitieron obtener resultados positivos luego de su respectivo análisis e interpretación de resultados llegando así a la conclusión de que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel cognitivo, motriz, afectivo y social, para dar solución al problema, se elaborará una guía de actividades lúdicas con la metodología Juego- trabajo la cual permitirá aportar al desarrollo de nuevos conocimientos, hay que mencionar que las docentes cumplen un rol muy importante dentro de este proceso ya que hacen todo lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con los demás, comunicando y expresando sentimientos, pensamientos y emociones utilizando su lenguaje corporal como un medio expresivo, ayudando a desarrollar la capacidad de utilizar todo su cuerpo.