Browsing by Author "Tipanguano Sandoval, Evelyn Nataly"
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- ItemCalidad de servicio y satisfacción del usuario en el Gad Municipal del cantón Salcedo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Taipe De La Cruz, Sthefany Carolina; Tipanguano Sandoval, Evelyn Nataly; Jácome Segovia, Diego FernandoLa presente investigación titulada “Calidad de servicio y satisfacción del usuario en el GAD municipal del cantón Salcedo” tuvo como objetivo general evaluar la calidad de servicio y satisfacción del usuario. Para el cumplimiento de esta investigación se realizó indagaciones bibliográficas que permitió recopilar información relacionada con el tema. Mediante una investigación de campo se pudo evidenciar las falencias que tiene la municipalidad al momento de brindar servicios a los usuarios que asisten a esta entidad pública. Se utilizó el método deductivo para verificar el problema existente. El universo de la población sobre la cual se ha trabajado, estuvo establecido por 65,000 habitantes, del cantón Salcedo. La muestra fue constituida por 382 usuarios, este número ayudó a evaluar la calidad de servicio y la satisfacción del usuario. Se utilizó el enfoque cuantitativo por ser una metodología de investigación que permitió el uso de un cuestionario para recopilar datos cuantificables y en base a esto realizar un análisis estadístico para analizar la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios se aplicó un instrumento modelo Servqual de 30 preguntas con temas referentes a las dos variables del estudio. Con un diseño no experimental, mediante estudios trasversales o transaccionales porque la investigación se efectuó sobre una situación y población concreta en un tiempo determinado, se hizo la respectiva tabulación de datos a través del programa Excel que luego de ser procesada arrojó los siguientes resultados: regularmente y casi siempre es adecuada la calidad de servicio, por lo que la satisfacción del usuario también se encuentra en el mismo rango. De esta manera al evaluar las dos variables que fueron estudiadas se concluyó que el 35,1% como porcentaje mayor determinó que regularmente y casi siempre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario es adecuada, debido a que el personal es amable y educado al momento de brindar el servicio en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal del cantón Salcedo. Ante la problemática existente se elaboró un plan de mejoramiento que consiste en la implementación de cuatro estrategias que servirán como herramienta con el propósito de fortalecer la calidad de servicio y lograr la satisfacción en los usuarios.