Browsing by Author "Tipanluisa Arequipa, Jessica Magaly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa psicología infantil incide en los juegos sensoriales en el aula taller de la carrera de educación parvularia, en la Universidad Técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro, del cantón Latacunga, de la provincia de Cotopaxi, durante el período 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-01) Tipanluisa Arequipa, Jessica Magaly; Mallitasig Unapanta, Amparo del Pilar; Constante, María Fernanda, Lic. M.Sc.Esta investigación se basa en el estudio de la psicología infantil y los juegos sensoriales, destinadas a promover en los estudiantes el interés por varios procesos psicológicos siendo una base fuerte para aprender a través de actividades lúdicas que benefician al desarrollo intelectual en los niños. Ya que la psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde su gestación hasta llegar a su adolescencia de esta manera la psicología infantil ayuda al desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor. Se debe tomar en cuenta que para desarrollar las capacidades del niño hay que motivar de una manera correcta utilizando estrategias apropiadas para lograr el objetivo deseado.
- ItemRecursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tipanluisa Arequipa, Jessica Magaly; Peralvo López, Carlos AlfonsoLa presente investigación se centró en el estudio de los recursos didácticos tecnológicos para el pensamiento lógico matemático, debido a que este aspecto del aprendizaje y del desarrollo es fundamental para poder analizar y resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la investigación fue identificar los beneficios del uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes del Tercer Año de EGB de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. La metodología aplicada estuvo basada en el enfoque cuantitativo que se basa en el análisis de datos numéricos, el tipo de investigación fue correlacional, la muestra estuvo conformada por 16 docentes y 35 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron la encuesta a los docentes y la observación a los estudiantes. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que en la institución educativa hay un bajo nivel de conocimiento acerca de los recursos didácticos tecnológicos, por lo que, no se emplean con frecuencia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Al incorporar estos recursos se evidenció un mayor nivel de interés y participación de los estudiantes, lo cual, permitió mejorar las habilidades en cuanto a la reproducción de patrones, la representación de pares ordenados, números y cantidades, medición, comparación y resolución de problemas matemáticos.