Browsing by Author "Tipanluisa Cando, Carla Jasmin"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de una guía didáctica de estrategias y actividades lúdicas para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Coronado Ullco, Mikaela Liseth; Tipanluisa Cando, Carla Jasmin; Borja Padilla, Tania MargaritaLa presente propuesta de investigación se basa en el diseño una guía pedagógica “jugando aprendo a ser independiente” para el desarrollo de la autonomía de los niños de primer año de preparatoria, de acuerdo a las necesidades de los niños en el ámbito educativo y familiar, quienes serán los principales beneficiados con propuestas innovadoras para lograr niños seguros de sí mismos e independientes, las actividades permitirán mejorar su autonomía en base a estrategias planteadas que serán de apoyo para el docente donde se convierte en mediador de información para construir el aprendizaje en los niños, las actividades se basan en el currículo de educación inicial con el método juego trabajo que utilizo María Montessori, permitiéndole aprender de manera adecuada, experimentado diferentes áreas en al ámbito educativo, menciono que los niños son una esponja donde aprenden lo que observan y escuchan; los niños deben ser capaces de realizar las actividades acorde a su edad, utilizando la metodología constructivista que permitirá que los niños aprendan mediante las experiencias de aprendizaje logrando un aprendizaje significativo, permitiéndole crear su propio conocimiento y desarrollo de su autonomía, dejando a la vista que la mayor parte de niños son sobreprotegidos por sus padres y los cohíben de experiencias, responsabilidades de la vida diaria, el niño aprende a través de la práctica, a resolver problemas reales donde valore y se convierta en una persona activa en la sociedad que lo ayudan a fortalecer su autonomía e identidad. Finalmente, las actividades que se visualizan en la guía contienen objetivos, ámbito, destreza que se evidencia en el currículo de educación inicial, se elaboró material didáctico que ayudara al desarrollo de habilidades y destrezas, enfocados para que el niño aprenda aceptarse a sí mismo, a su entorno y sea capaz de tomar decisiones, resolver problemas y afrontar las consecuencias, cada actividad contiene una lista de cotejo que servirá para realizar una evaluación a los niños y conocer el avance sobre la autonomía logrando cada una de las destrezas, convirtiendo niños independientes en la sociedad con un pensamiento crítico, las actividades fueron validadas con expertos, los mismos que nos guiaron al realizar la guía y consideran que son relevantes para el desarrollo de la autonomía en la enseñanza aprendizaje de los niños.