Browsing by Author "Toalombo Guajala, Brigette Stefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Chacha Naranjo, Gisela Tatiana; Toalombo Guajala, Brigette Stefania; Cajas Cayo, Isaac EduardoLa educación es un proceso que comienza en la familia y luego la escuela, por ende, se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo integral del niño. La participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de aspectos que se debe fortalecer en la mayoría de las instituciones educativas, puesto que es un problema que los padres y madres no cumplan con la responsabilidad de apoyar, acompañar y supervisar a sus hijos en el proceso educativo; tomando en cuenta que la participación de los padres de familia en la educación se asocia a una actitud y conducta positiva para alcanzar mayores logros escolares, tareas de mejor calidad y buen desempeño personal y escolar. En este sentido, el objetivo de este estudio es determinar el rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la recopilación y análisis de la información obtenida mediante la técnica de la entrevista para la elaboración de una guía de actividades que fortalezcan la relación entre docentes, alumnos y padres de familia del quinto año de educación básica de la unidad educativa “Ramón Páez”. La metodología que se aplicó es la investigación cualitativa que nos permitió comprender la perspectiva de los participantes acerca del contexto educativo, se basó en las etapas: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa con la que se elaboró la propuesta. El método empleado fue el inductivo, puesto que, se partió del análisis de las reflexiones obtenidas mediante el diálogo, para ello, la técnica utilizada en la investigación fue la entrevista para recopilar información a través del instrumento que fue la guía de entrevista. En consecuencia, la propuesta fue la elaboración de una guía de actividades para fortalecer la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación es fundamental porque permite reconocer la importancia del rol de los padres de familia y cómo influye su participación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, se concluye que el educando es un ser que aprende del entorno, siendo la familia y la escuela entidades que deben trabajar conjuntamente para alcanzar un desarrollo óptimo del educando con aprendizajes significativos.