Browsing by Author "Toapanta Alomoto, Glenda Marcela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de Lenguaje Oral y su influencia en el proceso de Aprendizaje en niños de 3 a 5 años de edad de la escuela de Educación Básica “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia Pastocalle barrio Cuilche Miño del año lectivo 2018-2019(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Toapanta Alomoto, Glenda Marcela; Terán Ortiz, Galo, Dr.La investigación realizada aborda una problemática que está relacionada con los niños de 3 a 5 años de edad, que tienen dificultades al momento de expresar sus deseos, sentimientos, inquietudes, y emociones al relacionarse con los demás, por tal razón ha sido necesario realizar la presente investigación permitiendo plantear los objetivos para mejora el lenguaje oral en el proceso de aprendizaje, así elaborando una estrategia metodológica basada en una guía de ejercicios fonoarticulatorios. Para esta investigación se utilizó el método cuantitativo, método deductivo, y también tiene una investigación critico-propositivo, marco teórico deductivo, marco teórico dialéctico, método de la dialéctica y finalmente el método teórico histórico. Durante el proceso de investigación se tomó en cuenta el método empírico como es: la observación, encuesta y entrevista determinando así el método estadístico. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los respectivos instrumentos, pudiendo así establecer las debidas conclusiones y recomendaciones. La estrategia Metodológica fue validada mediante el criterio de expertos y usuarios; los mismo que ha permitido sustentar una aceptación, siendo una ayuda positiva para la aplicación de la estrategia, logrando un gran impacto de cambio en los niños de 3 a 5 años de la escuela de educación básica “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle barrio Cuilche Miño.
- ItemPrograma de capacitación sobre primeros auxilios para la comunidad educativa de la escuela “hermanos Pazmiño” de la parroquia eclesiástica de cuicuno en el año lectivo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Murillo Bustillos, Tatiana Ibeth; Toapanta Alomoto, Glenda Marcela; OrqueraVelastegui, Wilfrido WashingtonEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo central realizar un programa de capacitación el cual muestre contenidos de primeros auxilios orientados a la comunidad educativa. Ya se sabe que los niños son inquietos. Por este motivo, no está de más tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios ante cualquier problema que pueda surgir con nuestros niños/as. Los pequeños accidentes en el centro de educación, en el parque, en la guardería están a la orden del día y saber qué hacer y cómo actuar en cada momento es la mejor opción ante un imprevisto de este tipo. La investigación tiene el propósito de enseñar normas básicas de Primeros Auxilios a los padres y a docentes que conviven a diario con los niños, proporcionándoles la mayor información posible para actuar rápida y eficazmente en un momento determinado. Cualquier emergencia relacionada con los niños/a, se convierte inmediatamente en una gran preocupación: quisiera poder ayudarlos. No es difícil aprender los primeros auxilios para atender a un niño/a pero siempre se debe estar preparado.