Browsing by Author "Toapanta Cando, Franklin Arturo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa comprensión lectora en educación básica superior(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-12) Toapanta Cando, Franklin Arturo; Tasipanta Mero, Jhon Cristian; Banda, MarioEn calidad de investigadores hemos podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la unidad educativa “Belisario Quevedo” respecto a la comprensión lectora, debido a las nuevas reformas encaminadas a la inclusión en la educación, los estudiantes deben acoplarse a las nuevas innovaciones. El proyecto surge de la necesidad de investigar los problemas de comprensión de textos que afectan a los estudiantes permitiendo tener un cambio en el comportamiento y rendimiento académico para cubrir sus necesidades, tomando en cuenta que la formación de los estudiantes no solo depende del docente, sino de toda la comunidad educativa. Con este proyecto pretendemos diagnosticar la problemática de la deficiencia de comprensión lectora dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavos y novenos años, que beneficien directamente a la comunidad educativa, para un buen desarrollo del proyecto se realizara una evaluación de la situación actual de los docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de detectar situaciones que viven en el hogar y en la escuela y como ha afectado al rendimiento de cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La situación actual de la unidad educativa es regular, ya que si existen problemas con los estudiantes de diferentes culturas como; deficiencia en producción de textos, escases de lectura comprensiva etc.
- ItemEstrategias innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de séptimo año de E.G.B. año lectivo 2022(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Toapanta Cando, Franklin Arturo; Araque Escalona, Juan CarlosEste proyecto tubo el objetivo de evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura elemental, mediante la utilización de estrategias innovadoras con herramientas digitales y tecnológicas en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre “del año lectivo 2022, para lo que, se enlistaron las herramientas digitales y tecnológicas pertinentes, se determinaron como las TICs intervienen en la enseñanza mediante su utilización, el enfoque utilizado en este proceso fue cuantitativo, además se emplea el método inductivo, se realizó un taller práctico con los docentes para potenciar el aprendizaje de la Lengua y Literatura en los estudiantes, se aplicó una encuesta a cuatro docentes y sesenta y cuatro estudiantes.