Browsing by Author "Toapanta Falcon, Ana Cristina"
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- Item“La dislexia en el proceso de enseñanza - aprendizaje”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ganchala Suntasig, Mayra Elizabeth; Toapanta Falcon, Ana Cristina; Barba Gallardo, Pablo AndrésEl proceso pedagógico didáctico se concibe como el espacio en el cual los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de la lectura, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. Sin embargo, dentro de este proceso existen estudiantes que confunden las letras, tienen problemas al leer y presentan escritura en espejo, estos aspectos afectan la funcionalidad de la conducta lectora e impide al sujeto extraer correcta y eficazmente la información escrita y, por tanto, afecta a su adaptación académica, personal y social. La investigación pretende Identificar la dislexia para la determinación del impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del Séptimo año de EGB, paralelo “B” de la Unidad Educativa “14 de Octubre – Vicente Rocafuerte”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.Se lo realizó mediante la investigación cualitativa y cuantitativa, método inductivo, con la técnica de la entrevista y el test psicopedagógico, cada uno con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. Los datos fueron recolectados para dar soporte y fundamentar el propósito de la investigación con la información obtenida de los sujetos investigados. En cuanto a los resultados se analizó la información recolectada de los informantes, para ello se extrajo las palabras claves, categorías y subcategorías. Por tanto, entre los principales resultados, se destaca la información tomada de la aplicación del Test de Exploración de Dislexia Específica, el cual, se divide en dos áreas, la primera denominada nivel de lectura, en la cual se obtuvo que el 42% de los estudiantes tienen errores marcados en cuanto a la identificación de nombres y sonidos de letras, y la pronunciación de silabas de distinto nivel incluyendo fonogramas y diptongos. Por otro lado, en la segunda área del test denominado errores específicos se evidenció que el 38% de los estudiantes tienen dificultades en la lectura, por lo que, confunden e invierten letras y sílabas dentro de las palabras. Este proyecto es esencial porque permite que los docentes conozcan el trastorno de la dislexia, pues, es el sujeto responsable del diagnóstico temprano de esta dificultad de aprendizaje en la infancia. En tal virtud, el docente debe estar actualizado en cuanto a estrategias metodológicas para el apoyo en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y evitar el retroceso académico de los estudiantes que padecen dislexia.