Browsing by Author "Toapanta Toapanta, Silvia Verónica"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente dirigido a los niños de quinto y sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Nasa” del barrio Chisinche, parroquia Aloasí, cantón Mejía de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2009 - 2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Toapanta Toapanta, Silvia Verónica; Cobo Carrillo, José AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar un programa para la conservación y cuidado del medio ambiente que permita educar y mejorar las acciones ambientalistas de los niños y niñas del quinto y sexto año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta NASA; para esto se recopiló información bibliográfica y de campo. Para la obtención de la información se tomó en cuenta los criterios de la autoridad, docentes y estudiantes de la institución educativa, lo cual permitió comprender los problemas ambientales que existen, cuales son las causas para estos y que efectos están produciendo en los niñ@s y en el resto de la población. En esto se utilizó una estadística descriptiva, la misma que sirvió para la elaboración de cuadros estadísticos, calcular frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos ayudaron a descubrir un desconocimiento en el cuidado y conservación ambiental, una contaminación del aire, un botadero de basura incontrolado, entre otros; el cual sirvió para el diseño de la propuesta. Este trabajo está estructurado en tres capítulos: En el capítulo 1 se hizo una síntesis de los conocimientos relacionados a la conservación y cuidado del medio ambiente. El capítulo 2 contiene una rápida caracterización de la escuela NASA; la interpretación y análisis de los datos de las encuestas aplicadas a docentes y niñ@s del centro educativo; y el diseño del programa, el cual incluye una serie de actividades para cuidar el medio natural y dos microproyectos . Finalmente en el capítulo 3 se presenta la aplicación del programa con los niñ@s y los resultados obtenidos.
- Item“El razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los niños del nivel elemental de EGB. de la U.E. ALÓAG”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Toapanta Toapanta, Silvia Verónica; Pallasco Venegas, María Susana MgCLa presente investigación estuvo enmarcada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática lo que constituye el objeto de investigación y es determinada como campo de acción al razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática vinculado a la Educación Básica subnivel elemental, para lo cual se propuso como objetivo general: elaborar una alternativa para el desarrollo del razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los niños y niñas del subnivel elemental de Educación general básica de la Unidad Educativa “Alóag”. El estudio investigativo estuvo enfocado en una combinación a nivel cuantitativo y cualitativo, llevando así a una indagación bibliográfica para los referentes teóricos, exploratorio en el diagnóstico de la situación actual y de campo en la ejecución de la propuesta para la solución del problema. Esto llevo al diseño de una guía de estrategias didácticas de razonamiento lógico para el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de subnivel elemental de educación general básica (segundo, tercero y cuarto), el cual fue socializado con maestros que laboran en el nivel de Educación y aplicado con estudiantes de segundo, tercero y cuarto de Educación General Básica paralelos “A” de la jornada matutina de la institución educativa proyectada. La propuesta fue validada por criterio de expertos y de usuario con docentes con experiencia en el campo educativo. Con su aplicación se evidencio una mejoría en los educandos al resolver operaciones aritméticas, pensamiento abstracto y lógico con figuras geométricas, resolución de problemas y agilidad mental deductiva e inductiva con ejercicios y procesos matemáticos.