Browsing by Author "Toaquiza Ayala, Cristian David"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa " Semillas de Vida" en el período académico 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Toaquiza Ayala, Cristian David; Bosisio, Agnese, Mg.C.La investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas de la enseñanza de la lectoescritura. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa “Semillas de Vida”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades en la parte de comprensión de textos escritos y problemas de escritura lo que nos deja pensar un bajo nivel en estas dos habilidades comunicativas. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es: elaborar una estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del cuarto año. Para dar cumplimento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología que en este caso el enfoque fue cualitativo y cuantitativo ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados, utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo, que permiten presentar conceptos, principios, reglas, definiciones, operaciones, fórmulas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes. La propuesta estrategia didáctica, fue validada por expertos y usuarios, quienes exponen la importancia para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados mediante la aplicación de la propuesta fue que los estudiantes en su mayoría comprenden lo que leen y pueden redactar textos escritos con facilidad.
- ItemLa remuneración del docente del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Toaquiza Ayala, Cristian David; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl sistema educativo en el Ecuador tiende a generar cambios paulatinos en la estructura de este, que genere una satisfacción del servicio educativo que cumple, y esto se proyecta buscando satisfacer las necesidades académicas sociales, culturales en el intercambio diario de maestros y estudiantes, por ello el objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar la situación actual sobre la remuneración del docente del cantón Latacunga, estableciendo información bibliográfica que sustenten la investigación generando un procedimiento metodológico para la recolección de datos obtenidos que provean de puntos de partida para el diagnóstico situacional en el cual se ve inmerso el educador como profesional que cumple acciones en bien de los demás seres que existan a la educación del sistema ecuatoriano. Por tal razón se ha visto la necesidad de exponer tres objetivos específicos como son: investigar fuentes bibliográficas con respecto a la remuneración de los docentes dentro del contexto educativo, diseñar el procedimiento metodológico de la investigación para la recolección de datos estadísticos y analizar los resultados de datos obtenidos para la elaboración de conclusiones y recomendaciones con respeto al trabajo investigado....