Browsing by Author "Toaquiza Puco, Nancy Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Toaquiza Puco, Nancy Maribel; Reinoso Salazar, Maruja, MSc.El presente trabajo investigativo trata sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS DIRIGIDO A EDUCACIÓN INICIAL, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO- TRABAJO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANÁ, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 DE MAYO Y ZACARÍAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2016-2017”, cuyo objetivo es determinar la incidencia que presenta el juego- trabajo en el proceso de aprendizaje, esta metodología fue tomada como referencia para aplicar una serie de actividades innovadoras y lúdicas ofreciendo a los infantes un ambiente amigable, acogedor , confiable logrando un aprendizaje significativo para su vida futura. Para obtener información acerca de la problemática se realizó entrevistas y encuestas a las autoridades, docentes, padres y madres de familia luego se aplicó ficha de observación a los niños y niñas del subnivel de educación inicial. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan principalmente en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados indica que el 60% no está familiarizado con las técnicas lúdicas lo cual desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido las docentes tienen la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con juegos lúdicos y creativos para que los infantes vayan fortaleciendo sus conocimientos mediante juegos, dramatizaciones, cantos, poesías en ambientes o rincones de aprendizaje.