• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Toaquiza Toaquiza, Jenny Marisol"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Inteligencia emocional y liderazgo transformacional en los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sierra Centro Ltda.”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-07-31) Toaquiza Toaquiza, Jenny Marisol; Ortiz Mora, Irma Edith
    La falta de inteligencia emocional en los líderes es un problema grave; impide manejar sus propias emociones y entender a los demás. Esto, limita su capacidad para motivar, influir y guiar a su equipo, creando un ambiente laboral tenso. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo transformacional. Tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, tipo descriptivo y correlacional; la población estuvo compuesta por 63 colaboradores. Se utilizaron el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), compuesto por 24 preguntas distribuidas en 3 dimensiones: percepción emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional y el cuestionario liderazgo multifactorial (MLQ), con 21 preguntas y distribuidas en 7 dimensiones: influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual, consideración individualizada, recompensa contingente, manejo por excepción y liderazgo del laissez -Faire. Los resultados obtenidos reflejan que el 30% de los colaboradores presenta un nivel alto de inteligencia emocional, el 40% un nivel medio y el 30% un nivel bajo. En cuanto al liderazgo transformacional, el 30% se ubica en un nivel alto, el 41,7 % en un nivel medio y el 28,3% en un nivel bajo. A través de la prueba Rho de Spearman se identificó una correlación positiva fuerte (0,732, p < 0,05); destacando que los líderes que poseen una alta inteligencia emocional muestran un estilo de liderazgo eficaz y transformador. Se concluyó, que la inteligencia emocional es un factor clave para el liderazgo transformacional; y se recomendó fomentar espacios de formación continua en gestión emocional, comunicación y empatía.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C