Browsing by Author "Toaquiza Vega, Elsa Piedad"
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- ItemAnálisis a los riesgos crediticios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo ltda. agencia Latacunga, ubicada en la Parroquia La Matriz cantón Latacunga al periodo del 01 de enero al 30 de diciembre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Toaquiza Vega, Elsa Piedad; López Fraga, Patricia GeraldinaLa investigación que se realizó tuvo como finalidad primordial establecer una serie de herramientas, metodológicas, conceptuales y de contenidos en torno a un correcto análisis a los riesgos crediticios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo Ltda. Por lo cual también se creó herramientas como la entrevista y encuestas con el fin de obtener datos importantes de los socios y colaboradores de la Institución e iniciar con estrategias para cumplir el objetivo planteado y poder así establecer recomendaciones para mejorar en cuanto a la morosidad interna como también lograr identificar que el riesgo crediticio va creciendo debido a factores internos y externos; los internos son por deficiencias dentro de la Institución las mismas que se deben mejorar de forma obligatoria por el bienestar de la Cooperativa, en cuanto a los factores externos no se pueden mejorar….
- ItemDiseño de estrategias para la venta de nuevos productos en la Cooperativa Chibuleo agencia Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Toaquiza Vega, Elsa Piedad; Pérez López, RenatoEn el presente proyecto se diseñaron estrategias de marketing directo o personalizado para la venta de productos a los clientes existentes de la cooperativa. Para esto, se analizaron 3 bases de datos mediante la aplicación de Big Data y bases relacionales. De ahí se determinaron o extrajeron los clientes que se encuentran activos siendo en total 5.073. Con esto, se definieron cinco grupos de clientes por sus características personales que fueron Ahorristas, Solitarios, Solitarios con créditos, VIP y Sectorizados. El primer grupo se caracteriza por tener únicamente una cuenta de ahorro. El segundo, sólo posee un crédito vigente. El tercero, cuenta con una cuenta de ahorro y un crédito. El cuarto, maneja créditos por encima de USD3.000 y mora menor a 5 días, y el último grupo divide a las personas la zona geográfica por la que viven de manera de utilizar las características geográficas como un indicativo del tipo de estrategias que se podrían generar. En ese sentido, se diseñaron un máximo de seis estrategias por cada tipo de cliente, teniendo en total de 18 estrategias, que espera generen un aumento en la rentabilidad para la empresa en el próximo año.