Browsing by Author "Toasa Guanoluisa, Luis Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños de quinto año de educación básica de la unidad educativa Vicente León”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-03) Parreño Tipanluisa, Karen Natasha; Toasa Guanoluisa, Luis Fernando; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente trabajo investigativo comprende el estudio de estrategias metodológicas para adaptación, flexibilización e integralidad de experiencias de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, del Quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Vicente León “de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, su objetivo se basa en diseñar una guía de estrategias metodológicas que contribuirá al desarrollo y fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. El enfoque metodológico del presente proyecto investigativo es de forma cualitativa sustentada con un trabajo bibliográfico y reforzado con una metodología inductiva que parte de la fundamentación teórica en base a la matriz de la operacionalización de las variables, aplicada mediante la técnica de la observación y el instrumento que fue la guía de observación el cual, permitió la recopilación de la información de la totalidad de la población investigada, conformada por los docentes. Por lo que, se propuso la guía de estrategias metodológicas que ayudarán a los docentes a cambiar su metodología de trabajo con los estudiantes para mejorar la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación, motivación y fortalecimiento, se realizó el diagnóstico para la utilización de estrategias metodológicas actualizadas y flexibles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las mismas que serán entregadas y sociabilizadas a los docentes de la institución. En definitiva, las estrategias didácticas ayudarán a los estudiantes al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis para emitir su propio criterio sobre el contenido de la lectura y escritura.