Browsing by Author "Tobanda Marca, Mallury Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del primer año E.G.B.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Tobanda Marca, Mallury Katherine; Razo Ocaña, Hugo RamiroLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en hojas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades del ámbito de relaciones lógico matemático . Frente a ello, se ha planteado como objetivo reactivar los juegos tradicionales trasformados como estrategias lúdicas que aporten al desarrollo del pensamiento lógico matemático del primer año E.G.B. de la escuela de educación básica “Gonzalo Escudero” tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje significativo mediante, la exploración, experimentación, práctica, y juego, la guía metodológica estrategias lúdicas para las matemáticas, contribuyo un aporte significativo en el desarrollo educativo, la presente investigación tiene un paradigma metodológico constructivista porque permite contribuir procedimientos para buscar soluciones, tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo mediante un conjunto de procesos sistemáticos, con los datos recolectados se realizó un análisis e interpretación de la información desde una visión de contexto y de manera objetiva, la información obtenida muestran el resultado positivo que se obtuvo luego de la aplicación de la propuesta, con la aplicación de juegos tradicionales, basadas en fundamentos de estrategias lúdicas, tienen su objetivo principal el desarrollo de capacidades de razonamiento de los niños, genera gran emoción en los niños, mediante los juegos tradicionales realizan actividades dinámicas lúdicas, en relación a los juegos previamente planificados, fomentando un aprendizaje significativo, razón por la cual se recomienda a los docentes incorporar estos juegos en el PEA, como un recurso de apoyo para fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas en los niños, se creó la guía metodológica con actividades divertidas para la utilización de la comunidad educativa, mediante el uso de las nuevas estrategias metodológicas lúdicas de aprendizaje de lógica matemática, generando gran expectativa y emoción por aprender en los niños.