Browsing by Author "Tobar Ronquillo, Silvia Susana"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades grafoplásticas para fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chilig Caiza, Diana Magdalena; Hinojosa Salazar, María Belén; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEn el presente proyecto de investigación, se identificaron dificultades en el área del esquema corporal y la falta de aplicación de técnicas Grafoplásticas considerando que es parte fundamental del proceso educativo en la primera infancia, el objetivo de esta investigación fue diseñar actividades grafoplásticas para el fortalecer el esquema corporal en los niños de Educación Inicial. Por otro lado, se toma al constructivismo como enfoque pedagógico el mismo que afirma que la educación debe ser dinámica. El diseño metodológico de la investigación se enmarcó en el enfoque cualitativo, orientada hacia una investigación bibliográfica de carácter descriptivo con la utilización del método inductivo que permitieron la elaboración de la propuesta. Las técnicas utilizadas en la investigación fueron la entrevista, misma que fue aplicada a los docentes, además una ficha de observación a los niños, obteniendo información directa y valedera sobre la situación actual del desarrollo del esquema corporal. Como resultado se plantean 10 actividades descritas en la propuesta de la investigación, esto permitió llegar a la siguiente conclusión, para la construcción de actividades grafoplásticas que favorezcan al fortalecimiento del esquema corporal es necesario conocer los beneficios que esto genera en la primera infancia
- Item“Actividades para el desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales”(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2024) Catagña Salazar, Daniela Jazmín; Chimba Cuchipe, Ximena Gissela; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaLa presente investigación se centra en la temática del desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales en niños de la primera infancia, los cuales son aspectos fundamentales para su crecimiento integral en el ámbito de la psicomotricidad. El objetivo planteado es diseñar una guía de actividades para el desarrollo del esquema corporal y las relaciones sociales de los niños en el nivel de Educación Inicial. Proponiendo actividades que promuevan estos aspectos en el contexto. Para ello, se emplea una metodología cualitativa de investigación descriptiva, utilizando como instrumentos de investigación una entrevista a dos docentes de las Unidades Educativas “Carchi” y “14 de Octubre–Vicente Rocafuerte” de la parroquia la Victoria y una ficha de observación aplicada a 29 niños, quienes representan la muestra del estudio. A partir de los resultados obtenidos, se propone un conjunto de 12 actividades, surgidas de las debilidades identificadas en la observación, cada una cuenta con objetivos, destrezas, descripción, beneficios, recursos, tiempo estimado y criterios de evaluación definidos. Para finalizar estas actividades, están respaldadas por una sólida base científica, ofreciendo herramientas prácticas para los educadores y abordando las áreas identificadas como problemáticas durante el diagnóstico previo. Además, se espera que estas actividades contribuyan de manera significativa al crecimiento y desarrollo integral de los niños en el ámbito educativo.
- Item“El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arequipa Chango, Jenifer Mishell; Pastuña Pilaguano, Betty Marisol; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en los niños de Educación Inicial de la provincia de Cotopaxi del cantón Pujilí, Parroquia Tingo la Esperanza; por lo que el objetivo está enfocado en diagnosticar el desarrollo del arte infantil de la motricidad fina en los niños de inicial, para lo cual utilizó la investigación de tipo descriptiva con el enfoque cualitativo, y para la recolección de datos fue la técnica de la entrevista realizada a las docentes y una ficha de observación a los niños de los 4 planteles en análisis; logrando determinar que existen falencias en el arte infantil, de tal modo los niños presentan dificultad en el aprendizaje dentro del área motriz. Tras investigar y conocer las distintas teorías y perspectivas de los docentes, lo que se concluye que los niños de la parroquia Tingo la Esperanza de nivel inicial I-II, no es el esperado, puesto que hay niños que les falta desarrollar habilidades y destrezas en el aula y su entorno, debido a que no disponen de material didáctico necesario lo cual dificulta la labor de los docentes para estimular la motricidad fina de los infantes, por lo que es recomendable aplicar nuevas estrategias didácticas en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de inicial.
- Item“El esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la parroquia la Victoria, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pinanjota Gómez, Pamela Lisbeth; Toapanta Ramírez, Carla Paulette; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaEl presente trabajo de investigación se orientó a diagnosticar la importancia del esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños del nivel de Educación Inicial en la Parroquia La Victoria, Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi”, el objetivo de la investigación es realizar un diagnóstico con el fin de determinar la incidencia que tiene el esquema corporal en las relaciones sociales de los niños mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información con lo que se propondrá alternativas de solución al desarrollo social del infante. La metodología que se utilizó fue el enfoque cualitativo empleando la investigación de campo y bibliográfica para la recolección de información. Las técnicas utilizadas en la investigación son la entrevista aplicada a las dos docentes de Educación Inicial de cada Institución Educativa y una ficha de observación para los niños de nivel Inicial, empleada a veinte niños, esta consta de una escala de valoración de SI y No, sobre el esquema corporal en desarrollo de las relaciones sociales lo que permitió identificar las fortalezas y debilidades en base al presente tema. Los resultados obtenidos de la entrevista permitieron identificar que existe falta de conocimiento de las docentes de Educación Inicial de las diferentes Instituciones Educativas en base al esquema corporal en el desarrollo de las relaciones sociales y en referencia con los niños y niñas se determinó que no logran desarrollar sus habilidades, motoras cognitivas y socioemocionales lo que provoca carencia en sus conocimientos a lo largo de su vida académica.
- Item“La grafo plástica como estrategia en la estructuración del esquema corporal en los niños de preparatoria”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chicaiza Tigasi, Leidy Mishelle; Paste Molina, Erika Nashely; Tobar Ronquillo, Silvia SusanaLa grafo plástica es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un método para desarrollar la lectoescritura y la estimulación integral de los niños, como su imaginación creativa y expresiva. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el uso de la grafo plástica en el desarrollo de estructuración del esquema corporal en los niños de preparatoria de la parroquia Guangaje del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, utilizando una metodología de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y aplicación de campo; se utilizó las entrevistas para docentes y las fichas de observación para los niños de preparatoria; tomando en cuenta a once instituciones diferentes dentro de la parroquia. Los principales resultados indican un déficit en la aplicación correcta de estas técnicas en los procesos áulicos y, por ende, una limitada psicomotricidad de los niños. Concluyendo que, es necesaria una intervención a nivel de gestión y planificación para la mejora de los procesos de enseñanza –aprendizaje.
- ItemProblemas en el Desarrollo del Lenguaje Oral y su Afectación en el Proceso Aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tobar Ronquillo, Silvia Susana; Culqui Cerón, Catherine Patricia, MS.C.La presente investigación con el tema: “Problemas en el Desarrollo del Lenguaje Oral y su Afectación en el Proceso Aprendizaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad” ha propuesto como objetivo general, Fortalecer el proceso de Aprendizaje a través del desarrollo del Lenguaje oral en los niños y niñas; el proceso investigativo ha trabajado metodológicamente en base al paradigma Cualitativo; desagregando teóricamente aspectos importantes como el proceso de enseñanza aprendizaje, la comunicación, el lenguaje, las características evolutivas de un niño de 4 a 5 años y los problemas de lenguaje que se desarrollan en esta edad desde diferentes ópticas y autores; lo que ha conllevado a sistematizar la propuesta que consiste en el establecimiento de estrategias didácticas activas para el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas; posteriormente se ha concluido que: A partir del diagnóstico situacional se ha podido identificar que, en efecto, los niños y niñas de 4 a 5 años de edad presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral; que ha sido factible la elaboración de una base teórica para sustentar cada uno de los contenidos que contemplan el lenguaje oral y que; el desarrollo y aplicación de la propuesta generada han permitido fortalecer el proceso de Aprendizaje a través del desarrollo del Lenguaje oral en los niños y niñas.