• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Toctaguano Quinatoa, Juana Nelly"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La inclusión escolar
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Morales Quishpe, Luis Diego; Toctaguano Quinatoa, Juana Nelly; Barba Gallardo, Pablo Andrés
    El proyecto presentado tiene la finalidad de investigar la inclusión escolar y de cómo incide en la comunidad educativa en cada una de sus aulas, en nuestro país la inclusión se ha considerado un avance en la educación ya que, en la CONSTITUCIÓN, LOEI, CONADIS. Habla de una educación garantizada e igualitaria para todos sin discriminación alguna, la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Es por ello que el proyecto desarrollado tuvo por objetivo diagnosticar la inclusión educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales en la escuela “Luis Fernando Vivero“ tomando en cuenta a las personas con distintas discapacidades, raza, religión, y son discriminados y desvalorizadas por otras personas ya sea entre estudiantes e incluso por el mismo docente causando al niño dificultad para desarrollarse en su entorno educativo. La presente investigación se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación como: la entrevista a la rectora de la escuela y las encuesta a los profesores, que permitió establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones del presente trabajo; además incluye el marco teórico donde se habla lo que es la inclusión educativa, su importancia, tipos de discapacidades, la exclusión, ventajas y desventajas que llevan a proponer soluciones al problema detectado, permitiendo reflexionar el porqué de esta investigación, para ello nos basamos en enfoques legales, psicológicos, psicofísicos de la misma manera en las distintas discapacidades, enfermedades motoras, sensoriales, auditivas, visuales e incluso enfermedades de multireto, para identificar y responder a la diversidad de las necesidades donde los estudiantes, a través de una mejor participación en el aprendizaje, contribuyan a la disminución de la exclusión en las instituciones educativas.
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C