Browsing by Author "Toro, Juan"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de contenidos de la programación desde el enfoque de la actual Ley de Orgánica de Comunicación en TV Color y Elite TV.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Cienias Adminstrativas y Humanisticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Borja Rivera, Madisson Fernando; Toro, JuanEn este proyecto se pretende investigar a los medios de comunicación audiovisual TV Color y Elite TV medios de comunicación de la ciudad de Latacunga, para posteriormente hacer un diagnóstico del manejo de la programación con enfoque en su franja horaria y la calidad de los contenidos. La falta de programas que muestren contenidos que sean de calidad son escasos en los canales de la ciudad y varios de ellos tiene grandes contravenciones en la actual Ley de Comunicación motivo por el cual se lleva a cabo este proyecto de investigación. El método de investigación que se utilizó para la misma es la observación directa apoyándonos en una ficha técnica creada específicamente para controlar el tipo de contenidos y los horarios en que se transmiten, observando cada uno de los programas transmitidos a lo largo del día en los medios audio visuales antes mencionados. Para que posteriormente los medios puedan hacer una buena reestructuración de contenidos y mejorar la calidad de los mismos e inclusive generar nuevos programas de televisión, pero para ello es necesario que los medios tengan una visión más clara de la ley de comunicación actual.
- ItemAnálisis de la promoción audiovisual sobre las construcciones de la época republicana del centro histórico del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Tipanguano Astudillo, Alex Federico; Toro, JuanEn el presente proyecto se contextualiza diferentes conceptos de historiadores relacionados a la definición del centro histórico de Latacunga y su promoción audiovisual en la televisión local. El desarrollo del trabajo empieza con la definición del centro histórico de Latacunga: sus elementos y problemas que enfrenta este espacio patrimonial, además permite identificar los elementos de valor representativo cultural para la ciudad y su relación con los habitantes de este lugar. La existencia de varios problemas como el desconocimiento y la falta de atención de la sociedad, hacen que el centro histórico de Latacunga sea un objeto de destrucción, a pesar de la existencia de normas y leyes vigentes no se ha realizado el seguimiento necesario a las personas que infringen y proceden a la destrucción de varios elementos. La diversidad de problemas, también abarca la relación entre centro histórico y los medios de comunicación televisivos del sector privado de la localidad, esto debido a la falta de espacios dedicados a la difusión de patrimonio cultural de la ciudad. Además, la deficiencia para impulsar espacios interculturales a pesar de la exigencia de la LOC (Ley Orgánica de Comunicación), donde se indica que deben cumplir con el 5 % del porcentaje de la programación a la interculturalidad de país. Dentro de la parte metodológica para realizar el diagnóstico de los diferentes problemas y cumplir la finalidad del trabajo, se basa en el método cualitativo y a través de la descripción de datos obtenidos mediante la aplicación de entrevistas como instrumento seleccionado para al cumplimiento de los objetivos planteados. La descripción de resultados se empieza de acuerdo al orden marcado en la selección de los objetivos específicos, iniciando desde la definición del centro histórico, elementos y problemas presentes en este espacio. Luego se narra las edificaciones representativas del lugar en base a la perspectiva de los historiadores entrevistados, además se hace un análisis de la televisión local con respecto a la apertura de segmentos o espacios dedicados a la difusión del centro histórico. Finalmente; se agrupa una serie de aspectos para el fortalecimiento de la difusión patrimonial del centro histórico de Latacunga en la televisión local, esto de acuerdo al criterio de los historiadores o personas expertas en el tema de patrimonio cultural.
- ItemRedes sociales como estratégia de interacción del canal comunitario TV MICC.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) González Ulloa, Elvia Marcela; Toro, JuanLa presente investigación tiene por objetivo encaminar al estudio del uso de las redes sociales como una estrategia de interacción que el medio comunitario Tv MICC emplea, para el desarrollo de esta investigación se pretende abordar desde la rama de la sociología y tecnológica, debido a que su estudio se basa estrechamente al estudio y comportamiento que tiene el ser humano con la aparición de las nuevas tecnologías, que facilitan y mejoran el proceso comunicativo entre las masas. Este trabajo de investigación, abordará conceptos relacionados con la televisión, redes sociales, la Web 2.0, medios comunitarios, con la finalidad de poder argumentar o sustentar científicamente posibles hipótesis o conocimientos empíricos que se presenten a lo largo de la investigación. “Las redes sociales actúan como puntos de encuentro donde es posible acceder a información, compartir impresiones, consultar archivos y recursos disponibles a tiempo real, como es el caso de Facebook, Twitter y YouTube”. (Nass, 2011, p.133). En efecto las redes sociales en la actualidad juegan un papel importantísimo dentro de la sociedad; esto se debe a que los seres humanos han adoptado las redes como un instrumento que genera y ha mejorado el proceso comunicativo en la sociedad. Hoy en día en Ecuador los medios televisivos comunitarios han empleado las plataformas virtuales con la finalidad de crear un nuevo espacio de difusión de información para su audiencia, a través de la Web 2.0, una herramienta útil que le ha permitido al medio de comunicación subir y compartir información en (audios potscads, video, texto, fotografías). Para esta investigación se empleará la metodología cualitativa; esta permitirá observar, describir y analizar comportamientos y actitudes de las personas que han sido consideradas para este estudio, la aplicación de esta metodología, permitirá recopilar información la cual se pretende contrastar con el marco teórico de este proyecto, para ello se hará uso de la matriz de análisis de contenidos y la realización de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos ha permitido obtener información relevante de este medio de comunicación, entre estos se identificó la falta de recursos económicos y humanos que este canal posee, un factor que impide el uso y manejo adecuado de las páginas virtuales que tiene el medio.