Browsing by Author "Torres Contento, Joselin Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de indicadores colaborativos de educación ambiental y ecoeficiencia para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Torres Contento, Joselin Daniela; Clavijo Cevallos, PatricioEl presente estudio buscó desarrollar un sistema colaborativo de indicadores de Educación Ambiental y ecoeficiencia para la Facultad CAREN, Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante la influencia que existe entre ecoeficiencia y educación ambiental en los estudiantes de la Facultad y área educativa. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y cualitativo, se implementó el método de encuesta para el primer objetivo y el método del modelo PER para el segundo objetivo. La muestra poblacional estuvo constituida por 339 encuestados, el cual se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento acerca de la educación ambiental y se obtuvo que hay un interés en el tema ambiental por parte de los estudiantes, además hay un 18% de estudiantes que no tienen conocimiento acerca de la Educación Ambiental. Mientras que, en el aspecto de ecoeficiencia, el consumo de servicios básicos dentro de la institución como: energía, agua, internet, combustible y material de oficina, permitieron recoger información y medir las variables para de esta manera efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes en la investigación. Como resultado se obtuvo que no existe un consumo excesivo de recursos, pero si se ha implementado el consumo energético, esto se puede definir según la comparación de datos con investigaciones anteriores. Entre los principales resultados se obtuvo que se puede indicar que gracias a la encuesta realizada se obtuvo que el 82% de estudiantes tiene conocimiento acerca de lo que es la EA y conoce para que sirve, aún sin estar la EA como asignatura en los currículos escolares. Para concluir en la investigación se obtuvo que el desarrollo del sistema de indicadores colaborativos es una herramienta que permite la mejora en el ámbito ambiental y educativo de la Facultad CAREN, para que de esta forma en un futuro la institución sea reconocida por ser una institución sostenible y con un enfoque ambiental tanto en docentes, administrativos, operativos y estudiantes que conforma la comunidad educativa.