Browsing by Author "Torres Morales, María Mercedes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemRecursos didácticos en el área de lengua y literatura(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Torres Morales, María Mercedes; Orbea, EdgarLos recursos didácticos son herramientas necesarias que sirven de soporte en el desarrollo del contenido teórico, ayudan a diferenciar el contenido y los métodos utilizados en el proceso educativo, para promover innovaciones que ayuden a transmitir conocimiento. Mediante la implementación de recursos docentes en instituciones educativas se logra facilitar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura. En la escuela Río San Pablo se ha observado que no se aplica una lectura completa y una escritura adecuada en los estudiantes de enseñanza-aprendizaje en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, los estudiantes no analizan el texto de contenido y en cierta medida de manera aburrida, esto establece que la mayoría de los problemas en el aprendizaje se debe a la forma tradicional de enseñanza y la falta de recursos de enseñanza para la comprensión lectora por parte de los docentes para promover el desarrollo a través de técnicas de aprendizaje en los alumnos. Leer y escribir son prácticas culturales; es decir, actividades llevadas a cabo por grupos con propósitos específicos en contextos específicos. Los maestros mal preparados recursos de enseñanza para la mediación de contenido en el área de Lengua y Literatura, por esta razón no aprendizaje significativo que anima a ser que los estudiantes son activos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas desarrollar escuchando, hablar, leer y escribir de manera excelente. Para la realización de este proyecto se ha tomado como referencia la realización de un diagnóstico a través de estudiantes de observación y encuestas de la comunidad educativa compuesto por 31 estudiantes, 31 padres y 7 profesores, es por esta razón que se ha evidenciado la falta de la actualización y el uso de recursos educativos por parte de algunos docentes son factores que afectan el proceso (enseñanza - aprendizaje), lo que resulta en desinterés escolar y bajo rendimiento académico. Para esto es necesario implementar nuevos recursos docentes hasta la fecha en el área de Lengua y Literatura, según la realidad, a través de una guía metodológica y talleres de socialización que despiertan el interés del alumno en la lectura y mejoran su razonamiento (analítico-crítico) y la escritura.