Browsing by Author "Tovar, Marcelo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis a la aplicación del programa de cultura física del primer año de Educación Básica del centro educativo Matriz Q-4(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2002-08) Panata Gaibor, Segunda Laura; Panata Gaibor, Gloria Vicenta; Paredes Quishpe, Patricio; Tovar, MarceloEl objetivo principal de la elaboración y representación de esta investigación es con el fin de lograr cambios cuantitativos y cualitativos del área de Cultura Física, para ello el maestro/a deberá cumplir la carga horaria asignada en el plan de estudios, en el grado o grados a su cargo y desarrollar un trabajo de calidad, logrando que el niño considere a la Cultura Física como parte esencial de su vida actual y futura. La investigación la hemos realizado considerando las necesidades e intereses de los niños/as, la realidad de infraestructura y equipamiento de las distintas escuelas, la heterogeneidad de los maestros/as, la realidad socio económica del país, divorcio del área con las demás del plantel de estudios, el escaso interés por el área del Cultura Física.
- ItemEducación en valores para los padres de familia de la escuela La Dolorosa de Llano Grande(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-08) Fajardo Abad, Juanita Magaly; Morales Ramos, Patricia Maria Luisa; Ortiz Ayala, Eugenia Del Carmen; Tovar, MarceloEn el Ecuador existen lagunas educativas debido a la distribución desigual de los recursos por parte de la clase gobernante, que cada año aplican políticas de ajuste reduciendo la partida presupuestaria a la Educación. La eficacia de la enseñanza se refleja en los conocimientos, destrezas o valores adquiridos por los estudiantes. Para esto es necesario conocer las debilidades y fortalecer en el proceso de ínter aprendizaje.
- Item"El liderazgo moral en la comunidad educativa de la Escuela Mayor Galo Molina"(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2002-08) Báez Villarruel, Washington Elías; Báez Villarruel, Luis Cristóbal; Carrera Chaves, Bolívar Gerardo; Tovar, MarceloEl 77% asume que no tiene o no ha tenido estudios en liderazgo moral, lo cual contradice a lo que los estudiantes afirman realizar funciones de líder. En consecuencia, se determina que los alumnos no tienen el conocimiento de liderazgo más aún si el personal docente no cuenta con los conocimientos necesarios para incluir a sus alumnos, considerando que un líder “no nace si no se hace”. Los profesores eran los que enseñaban y los alumnos eran los que tenían la obligación de aprender. Hoy estamos en condiciones de afirmar que enseñanza y aprendizaje forman parte de un mismo proceso. Ayudaría bastante el que se ponga en práctica el diálogo que ayudaría al estudiante ser una persona reflexiva, que tenga criterio personal y no sea un simple “receptor”. Si los estudiantes en una gran mayoría afirman ser atendidos en sus expectativas por parte de padres y profesores, sería factible que éstas tengan una respuesta favorable.