Browsing by Author "Tovar Viera, Rodrigo"
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- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica básica para incrementar el vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés para los niñ@s del segundo año de educación básica en la escuela Pedro Vicente Maldonado parroquia la matriz, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010-10) Freire Quishpe, Mayra Paola; Guishcaso Suntasig, Raquel Lorena; Tovar Viera, RodrigoExisten lenguas en el mundo donde el inglés es entendido y hablado, el cual se ha convertido en la llave de la globalización, es la lengua dominante la misma que no es conocida sino que es utilizada. Este idioma es utilizado en todo el mundo para transacciones comerciales internacionales entre todos los países ya que es indispensable para los estudios científicos y tecnológicos. Es así que en el Ecuador se prepara a los estudiantes tanto de la educación primaria y secundaria en este idioma, es eminente ya que esta lengua permite estar al alcance de los avances científicos tecnológicos necesarios en este mundo...
- ItemEnglish language vocabulary acquisition in first grade learners(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) Heredia Tipán, Carmen Mercedes; Ramón Salazar, Cinthya Alexandra; Tovar Viera, RodrigoActualmente es evidente que el inglés se está afianzando poco a poco como lengua global, por lo que la enseñanza de este idioma debe tenerse en cuenta desde las etapas iniciales. La adquisición de vocabulario en primer grado es fundamental para crear una base sólida en el conocimiento del mismo. Sin embargo, en Ecuador no existe una Reforma Curricular que aluda al inglés como asignatura obligatoria. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de adquisición de vocabulario del idioma inglés a través de pruebas de conocimiento de vocabulario después de haber sido expuestos al idioma inglés a edades tempranas. La metodología utilizada para esta investigación fue cualitativa apoyada en datos cuantitativos con un enfoque exploratorio, diagnóstico y descriptivo. La población tomada en cuenta para esta investigación fue de 39 niños y niñas de 4-5 años de edad del primer grado "A" de la Unidad Educativa "Once de Noviembre" de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, barrio Ignacio Flores, sector La Laguna. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron diferentes pruebas (comprensión y producción), ficha de cotejo y una entrevista no estructurada realizada a la maestra tutora de los niños. Los resultados mostraron que después de la interacción con los estudiantes de las prácticas de enseñanza pre profesional los niños tienen un alto nivel de adquisición de vocabulario del idioma inglés, lo que significa que también tienen un vocabulario activo. En conclusión, los resultados de la investigación aportan con ideas valiosas para mejorar el proceso de enseñanza del inglés en comprensión y producción de la lengua en edades tempranas
- Item“Factors in the development of speaking skills in efl”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Maji Lema, Jorge Samuel; Tovar Viera, RodrigoLa lengua inglesa ha adquirido gran importancia en el sistema educativo de todo el mundo. Una de las destrezas más importantes es la expresión oral. Pero se ha evidenciado que algunos estudiantes tienden a presentar problemas en el desarrollo del habla inglesa en el aula. Esto puede estar asociado a diferentes factores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de secundaria de la Escuela Preparatoria Delia Ibarra de Velasco durante el ciclo escolar 2022-2023. El presente estudio se desarrolló con un método mixto (cuantitativo-cualitativo). Por lo tanto, al ser una investigación de enfoque mixto, se utilizó una guía de entrevista semiestructurada con profesores de inglés para conocer sus opiniones sobre los factores más importantes que obstaculizan el desarrollo de la competencia oral y cómo se podría paliar este problema. Además, el investigador aplicó un cuestionario para determinar qué factores afectan al desarrollo de las destrezas orales desde el punto de vista de los alumnos. La población para esta investigación estuvo conformada por 50 estudiantes de la Unidad Educativa Delia Ibarra de Velasco de la provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí; 22 varones y 28 mujeres entre 14 y 18 años de edad. Los resultados de la entrevista semiestructurada muestran que los límites culturales y el uso de la lengua materna son factores que afectan significativamente a los estudiantes. Los alumnos consideran que el inglés no es tan importante como su lengua materna, que es el Kichwa. Por otro lado, los resultados del cuestionario que se aplicó para identificar los factores que afectan al desarrollo de las destrezas orales mostraron que los factores afectivos, el papel del profesor y el entorno educativo en relación con el aprendizaje de las destrezas orales afectan moderadamente al desarrollo de las destrezas orales de los estudiantes. Es importante dar prioridad a los factores afectivos, al papel del profesor y al entorno educativo en el desarrollo de las destrezas de EFL y adaptar la planificación, los métodos y las estrategias de enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes.
- ItemOral corrective feedback in teaching learning process(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Imbaquingo Casco, Lady Melany; Sánchez Aguiar, Fernanda Aracelly; Tovar Viera, RodrigoDesarrollar la precisión en el habla se ha convertido en un aspecto esencial para construir una interacción significativa en las aulas de segunda lengua, siendo la retroalimentación correctiva oral un método para mejorarla. El presente proyecto de investigación se basa en un enfoque de investigación cuali-cuantitativo, el cual pretende conocer las perspectivas de los docentes que utilizan la retroalimentación correctiva oral en las aulas de inglés de la Unidad Educativa "Provincia de Cotopaxi". El método de investigación utilizado fue un estudio de caso con tres docentes del departamento de inglés con más de quince años de experiencia en la enseñanza del inglés. Se utilizó la categorización de tipos de retroalimentación correctiva oral de Lyster y Ranta (1997), así también como la de Ellis (2009). Los datos fueron recolectados a través de una encuesta para docentes, que está compuesta por 13 preguntas, de las cuales 12 son cerradas y 1 abierta relacionada (OCF). También se utilizó la observación de clases y una lista de cotejo de los tipos de (OCF). Para obtener resultados más precisos en la comparación y análisis de datos, también se utilizó una grabación de video con un acuerdo de confidencialidad de los participantes. Finalmente, los resultados muestran que la reelaboración y la repetición son los comentarios correctivos orales más utilizados en el aula para tratar las expresiones incorrectas de los estudiantes.