Browsing by Author "Trávez Cantuña, Johana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas tensiones en el desarrollo motriz grueso de los niños y niñas de educación inicial II, subnivel 1 de 3 a 4 años, de la Unidad Educativa 11 de Noviembre, del sector urbano del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Toaquiza Yupangui, Fanny Elizabeth; Moreno Angueta, María Esther; Trávez Cantuña, JohanaEn calidad de estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la Carrera de Educación Parvularia, se presenta esta investigación cuyo propósito fundamental fue establecer cómo influyen las tensiones en el desarrollo motriz grueso de los niños y niñas de 3 a 4 años, Etapa II Subnivel I de la Escuela 11 de Noviembre de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores en el año lectivo 2015-2016. Fue significativo trabajar dicha temática teniendo en cuenta que en los tiempos actuales se ha detectado la notable pérdida de creatividad al momento de jugar como consecuencia de un sedentario ritmo de vida donde los infantes no priorizan el desarrollar las relaciones humanas con sus contemporáneos pasando la mayor parte de su tiempo libre frente a la computadora, juegos electrónicos y videojuegos. El objetivo fundamentar fue diagnosticas las tensiones que se manifiestan en el desarrollo motriz grueso; para ello se aplicaron metodologías tales como la búsqueda bibliográfica, que sirvió de soporte para la elaboración y aplicación de los instrumentos investigativos (encuesta, lista de cotejo y entrevista) y métodos como el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. Las principales conclusiones se derivaron de las reflexiones hechas a los resultados que se presentan, entre los que se encuentra la necesidad que existe, tanto en la escuela como en el hogar, de crear conciencia sobre la importancia de contribuir con el desarrollo integral de los niños para que no se pierda la diversión por los juegos tradicionales, permitiendo desarrollar su imaginación y potencializando su creatividad para que se expresen libremente mediante su cuerpo, transmitiendo emociones, estados de ánimo, sentimientos y sobre todo, pueda estimularse su aprendizaje a través del juego....