Browsing by Author "Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un manual de estrategias de evaluación para el área de ciencias naturales para ser aplicado en el cuarto año de educación básica del centro educativo “Indoamérica” de la parroquia Canchagua en el año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Oña Masapanta, Fanny Yolanda; Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Beltrán Herrera, Patricio MarceloSin lugar a duda, es importante tratar la asignatura de Evaluación Educativa, razón suficiente para seleccionar el tema antes mencionado. Luego de la investigación se llegó a la conclusión de que los señores profesores desconocen las técnicas e instrumentos de evaluación innovadoras, lo que produce un alto índice de bajo rendimiento académico dentro del plantel educativo en la asignatura de Ciencias Naturales. Este manual pretende mejorar y facilitar los procesos de evaluación, mediante la aplicación de las estrategias de evaluación que se sugieren en este trabajo, los cuales fueron elaborados tomando en cuenta los diferentes Bloques Curriculares e Indicadores Esenciales de Evaluación. Dichas estrategias de evaluación son sencillas y fáciles de aplicar, ya que estas actividades bien aplicadas generarán una actitud positiva y motivadora en los estudiantes, dado que al momento de ser evaluado se divertirá logrando obtener una evaluación significativa que coadyuve al desarrollo integral de los educandos.
- ItemProceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática con los estudiantes del Tercer Año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Trávez Chiluisa, Carmen Elizabeth; Pallasco Venegas, Mirian SusanaEl presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas en la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri Karolys”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades para resolver problemas matemáticos, lo que nos deja pensar un bajo nivel en esta habilidad matemática. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es elaborar una guía de actividades lúdicas, para la solución de problemas matemáticos del tercer año, con el fin de obtener aprendizajes significativos en la Matemática, con cambios de paradigmas, actualización de nuevas actividades lúdicas, favoreciendo al interés en el aprendizaje. Para dar cumplimiento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología cuali-cuantitativa , ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados , utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo , que permiten presentar conceptos , principios ,reglas, definiciones , operaciones ,a partir de las cuales se analiza ,sintetiza , compara , generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática de los estudiantes .Luego que se aplicó la propuesta se obtuvo un rango favorable de buenos resultados con un mejoramiento en el PEA de la Matemática, por lo que, despertó en los estudiantes , el interés y la motivación de aprender con actividades lúdicas.