Browsing by Author "Ulloa, Francisco"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la oferta académica de las instituciones de educación superior de Cotopaxi y necesidades de estudios de posgrado de los docentes de bachillerato del cantón Latacunga. Diseño de un programa de posgrado en Ciencias de la Educación, para la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Changotásig Masapanta, Luis Willian; Ulloa, FranciscoLa necesidad de contar con docentes con cuarto nivel altamente calificados es un hecho innegable frente a los desafíos del desarrollo de un mundo globalizado y fuertemente competitivo. La oferta de un producto académico de calidad, busca nuevas alternativas y estrategias, con técnicas, métodos y modelos de enseñanza aprendizaje actualizados. Una de las tantas causas de la frustración profesional es la reducida oferta de programas de posgrado en nuestra Provincia. La flexibilidad de la oferta académica es una cualidad que se expresa en la forma de operar el plan de estudios de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los profesionales con títulos de tercer nivel de tal manera que tenga acceso el mayor número posible de personas. Los cursos de posgrado tienen la finalidad de ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. La realización de programas de Posgrado en Educación en el Ecuador es una de las necesidades más sentidas para el desarrollo armónico del sistema educativo, puesto que es durante el cuarto nivel o posgrado en el que se forman los especialistas de las diferentes áreas que un país requiere. La falta de programas de especialización en las diferentes áreas educativas ha dado lugar a que los docentes opten por posgrados en áreas educativas generales. En las encuestas aplicadas a los docentes de bachillerato manifiestan que es necesario ofertar programas de posgrado en áreas del conocimiento específicas. Por esta razón se diseña un programa de posgrado en Ciencias de la Educación con mención en Geografía.
- ItemAnálisis diagnóstico de la asignatura de Microeconomía en la carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta alternativa curricular.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Pérez Iza, Gonzalo Enrique; Ulloa, FranciscoEn la actualidad las universidades locales e internacionales dentro de sus objetivos tienen como propósito educativo el de alcanzar el aprendizaje significativo y el de llenar las expectativas planteadas sobre el perfil profesional de sus egresados. La metodología utilizada en este trabajo investigativo fue la investigación no experimental, por supuesto apoyada de la investigación bibliográfica y documental. La conclusión que se obtuvo fue que el actual programa curricular de la asignatura de Microeconomía, no satisface ni cumple las expectativas de los estudiantes sin embargo, con la actualización del currículo de la materia de Microeconomía ayuda a obtener un aprendizaje significativo y satisface las expectativas de los egresados en cuanto a su perfil profesional de la carrera, por lo que se recomienda construir un nuevo sílabo actualizado de la asignatura de Microeconomía, así como también de las demás asignaturas de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para de esta manera mejorar el rendimiento académico también cumplir las expectativas sobre el perfil profesional de sus egresados.
- ItemEl reportaje como medio de sensibilización sobre el abandono de perros en la ciudad de Latacunga, sector La Estación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Cienias Adminstrativas y Humanisticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Pachi Sarabia, Ivette Verónica; Jami Toaquiza, Rosa Alejandra; Ulloa, FranciscoEl objetivo de esta investigación es sensibilizar a la ciudadanía a través de un género muy importante dentro de la comunicación como es el reportaje, en donde se mostrará la realidad de los perros en abandono de la ciudad de Latacunga, en especial del sector “La Estación”, lo cual genera molestias a los transeúntes que circulan por lugares aledaños a éstos. El proyecto se sustenta en fundamentos teóricos relacionados con el desarrollo de un reportaje, también se consideró el aspectos para llegar a la sensibilización de la humanidad. En la metodología de la investigación está la investigación descriptiva para el análisis del problema, con los métodos, deductivo y de campo, aplicando la técnica de la entrevista que permitió establecer la opinión de los involucrados en lo referente al abandono de perros. La información recolectada a los activistas, autoridades y profesionales veterinarios, se analizó e interpreto respectivamente, en la que se determinó los puntos de vista de cada uno frente al problema y que se tomaron en cuenta en la realización del reportaje “Perros abandonados”. El mismo que tiene la finalidad de sensibilizar a la población de la ciudad de Latacunga en lo referente a los perros abandonados, con lo que busca informar a la ciudadanía sobre la situación en la que se encuentran estos animales y a la vez generar una cultura de ayuda y respeto hacia los animales.