Browsing by Author "Ulloa Aguilera, Juan Francisco"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesnutrición escolar(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Muñoz Arias, Myriam Pamela; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa desnutrición escolar es la mala alimentación o la deficiencia de nutrientes necesarios como vitaminas y minerales para un óptimo desarrollo del cuerpo, del cerebro y la capacidad intelectual, esta deficiencia pudo haber empezado en el vientre de la madre, ocasionando retrasos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El objetivo primordial de esta indagación es analizar estrategias que mejoren la alimentación de los niños para lograr la obtención de un excelente desempeño académico, así como también, un perfil de salida de los estudiantes enmarcados al Sumak Kawsay. La alimentación correcta en los niños pretende mejorar la calidad del sistema educativo de la Institución, creando así bases fundamentales para el proceso educativo posterior de los estudiantes....
- ItemDiseño de un manual de ejercicios para mejorar la flexibilidad en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Marco Aurelio Subia Martinez de la provincia de Cotopaxi año lectivo” 2011 - 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Chasi Moreano, Ramiro Hernán; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa presente investigación se realizó con el objeto de diseñar un manual de ejercicios para mejorar la flexibilidad y emplear en la práctica con técnicas y tácticas metodológicas para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Marco Aurelio Subía Martínez en el año lectivo 2011-2012, mediante la utilización científica apropiada al tema, se pudo encontrar diferentes percepciones de autores sobre los ejercicios de flexibilidad y a través del método investigativo se alcanzó el verdadero conocimiento teórico y práctico y de esta manera se dará solución a la necesidad que se observó oportunamente en la institución educativa por lo tanto a corto o largo plazo mejorara el desarrollo físico e intelectual en los estudiantes, incentivando la correcta orientación del Aprendizaje....
- ItemDominio de los contenidos curriculares del docente(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Ganán Villafuerte, Ana Elizabeth; Paucar Gutiérrez, Carlos Fabián; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente proyecto tiene como finalidad investigar de qué manera influye el Dominio de los contenidos del docente en la Unidad Educativa “Yanahurco” porque es un factor primordial al momento de impartir clases, por tal motivo es de vital importancia la aplicación del dominio de los contenidos del docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Institución Educativa: La misma que se basó en la fundamentación pedagógica sobre contenidos referentes a los elementos del currículo, desarrollando metodologías basadas en círculos de estudio para mejorar el desempeño docente y su relación con los estándares de aprendizajes, por esta razón diseñamos estrategias de recolección de datos para su análisis e interpretación para el desarrollo de la investigación. El tipo de investigación que fue aplicada es cuantitativa porque mediante ella se obtiene datos que permite tener una visión general de la labor docente. Los métodos aplicados fueron el método inductivo, método analítico y método científico, los mismos que permitieron recabar información de manera eficaz.
- ItemElaboración de un manual de entrenamiento, de iniciación deportiva en boxeo, en la federación deportiva de Napo en el periodo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Mamarandi Zambrano, Karina Alexandra; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo investigativo, acopia la información teórica, como los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta y las conclusiones a las que se llegó, luego de haber realizado el estudio sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE ENTRENAMIENTO, DE INICIACION DEPORTIVA EN BOXEO, EN LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL NAPO EN EL PERÍODO 2011 – 2012” y su incidencia en la masificación deportiva a edades tempranas, el mismo que se lo llevo a cabo en la Federación Deportiva del Napo ”, y los integrantes de esta disciplina deportiva, en esta proceso investigativo se utilizo la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario estructurado de preguntas dirigidas específicamente a entrenadores, monitores, deportistas y más personas vinculadas con esta actividad deportiva. Por otra parte este trabajo, ayudo a verificar realmente, la poca afluencia de atletas a la práctica deportiva de esta disciplina y su influencia en el desarrollo deportivo, por otra parte en las dos variables: manual de entrenamiento en boxeo e iniciación deportiva. Pues los resultados que se obtuvieron indican que dentro del problema global, los factores que inciden ydeterminan la falta de deportistas en esta disciplina deportiva son la poca difusión deportiva, la falta de conocimientos básicos del boxeo en las instituciones educativas y sobre todo la masificación deportiva de la Federación Deportiva del Napo. Sin embargo el impacto de estos factores es grande en las variables de estudio. Al relacionar los valores de impacto del modelo propuesto para el estudio, con las asistencias de deportistas y sobre todo la baja representatividad deportiva y con los resultados esperados.
- ItemElaboración y aplicación de un manual para prevenir el maltrato infantil por parte de los padres de familia bajo el efecto del alcohol hacia los niños del séptimo año de educación básica de la escuela “Indomamérica” del cantón Saquisilí, durante el año lectivo 2010 - 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Álvarez Martínez, Mirian Jaqueline; Freire Martínez, Marcela Patricia; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humidad, no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales. El maltrato infantil de los alumnos de séptimo año de educación básica de la escuela “Indoamérica” del cantón Saquisilí por parte de los padres de familia cuando consumen alcohol, motivo a la presente, con el objetivo de erradicar la ingesta de alcohol en los padres de familia y elevar el rendimiento de los estudiantes, la metodología que se empleo fue la utilización de cuestionarios, encuestas, a través de las técnicas de observación, para saber como se lleva el proceso del inter-aprendizaje. El trabajo de investigación aportó al esclarecimiento de los contenidos teóricos y científicos para erradicar la violencia infantil por la frecuente ingesta de alcohol, con lo que se pueden mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los alumnos, se propuso un manual dirigido a los padres de familia del séptimo año de educación básica para concientizar y erradicar la violencia infantil con dichos contenidos científicos.
- ItemLa gestión del docente frente a la problemática de la deserción de los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” de la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Basantes Bastidas, Byron Esteban; Recalde Lisintuña, Yadira Jajayra; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa investigación permite conocer sobre la deserción escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha”, y de la gestión docente que en esta unidad se realiza en función a la problemática existente. El analizar sobre la gestión docente frente a la deserción escolar detectada en el establecimiento Educativo. Para evitar la deserción escolar es generar en el estudiante el afán de estudiar en que el busque su superación personal y mire al estudio como un medio de superación personal y por ende de aceptación en una sociedad que funciona destinando roles laborales a las personas capacitadas para cumplirlas, los factores son muchos pera la gestión del docente implica en buscar las alternativas necesarias para que su labor de educar se complete de manera satisfactoria….
- ItemLa gestión escolar a través de los sistemas de comunicación e información para los padres de familia de la unidad educativa once de noviembre en los quintos años paralelos a, c y d, en la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Flores Tello, María de Lourdes; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa presente investigación está relacionada con la gestión escolar a través de los sistemas comunicacionales enfocados a padres de familia, tomando en cuenta su importancia e impacto social, sicológico y educativo. La situación actual en la institución investigada presentó una falencia fuerte en el sentido de no mantener un proceso correcto de comunicación, solo se informa de manera básica las situaciones y hechos que ocurrieron con los estudiantes y procesos internos; es por tal motivo este proyecto tiene como objetivo proponer estrategias de comunicación con el diseño de productos comunicacionales para mejorar la gestión escolar; estas estrategias serán implementadas en los de quintos grados “A”, “C” Y “D” de la Escuela de Educación Básica Once de Noviembre ayudando a mitigar las dificultades para lograr un proceso auténtico de retroalimentación que impulse un crecimiento integral de los actores del proceso educativo. Para la investigación se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista las mismas que ayudaron a comprobar la falencia identificada en el diagnóstico situacional. Por tal razón se planteó el diseño de un manual de estrategias de comunicación compuesto por un compendio de herramientas que permitirán estar informados cerca de los procesos educativos; con estas actividades se reafirma que la comunidad Educativa debe ser el escenario permanente del mejoramiento continuo en los procesos comunicacionales, mostrando una autonomía y capacidad acertada de toma de decisiones, que garanticen calidad en la educación, de tal forma que se pueda evidenciar su desarrollo, avance e innovación en gestión educativa.
- ItemImportancia de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de ciencias naturales en el tercer nivel de la escuela Luis Napoleón Dillón en el barrio San Juan del cantón Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Caillagua Velasque, Sandra Elizabeth; Sánchez Iza, Jenny Sorayda; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa presente investigación se orientó a promover el hábito de la utilización de los Recursos Tecnológicos en los docentes, estudiantes en la Escuela “Luis Napoleón Dillón” lo cual se enfoca en los procesos sobre la utilización de los Recursos Tecnológicos frente a la necesidad de incluir las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una investigación muy importante porque ayudara a que el docente incluya la tecnología en sus clases. Mediante la socialización de talleres de capacitación se fortalecerá la inclusión de los recursos tecnológicos en el aprendizaje logrando despertar el interés por aprender en el estudiante….
- ItemIncidencia de la disfunción familiar en el comportamiento, de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Escuela Nueve de Octubre, de la ciudad de Pujilí en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Allauca Chicaiza, Eva Marina; Allauca Chicaiza, Silvia Jeaneth; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa disfunción familiar es una de las problemáticas más comunes y frecuentes que está inmersa en muchas familias, ocasionado graves daños a los más vulnerables del hogar, siendo estos los niños originando sentimientos negativos, alterando su comportamiento pues esto impide que se desarrolle adecuadamente su personalidad. Se debe tener en cuenta que los niños asimilan todo y lo expresan de alguna manera al momento de relacionarse con los demás, esto puede ser mediante conductas agresivas, rebeldes, desafiantes, pasividad, miedo, etc. Lamentablemente los niños que provienen de familias disfuncionales presentan actitudes inadecuadas pues se ven afectados por los problemas que surgen dentro de su hogar, es por ello que se realizó un estudio de investigación centrado en buscar las posibles soluciones para mejorar este problema que se ha visto comúnmente en las instituciones cuya incidencia no contribuye al desarrollo pleno de las clases, para ello se establecieron objetivos que guiaron factiblemente el trabajo y con la información que se recabo de las encuestas y entrevista se determinó que las conductas indisciplinarias se debe al ambiente familiar en donde se desenvuelve del niño. Por lo consiguiente se consideró oportuno elaborar una guía de estrategias metodológicas para mejorar el comportamiento de los estudiantes.
- ItemIncidencia de la legislación educativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes desde cuarto año a séptimo año en la escuela de educación básica “Agustín Albán” del cantón Pujilí en el año lectivo 2014- 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Chicaiza Tello, Daysi Paola; Obando Arequipa, Vilma Paola; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEn el presente trabajo de investigación se realizó un análisis detallado sobre la aplicación de la legislación educativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes desde cuarto año a séptimo año en la escuela de educación básica “Agustín Albán” del cantón Pujilí. El Marco Legal Educativo avanza hacia la excelencia educativa estableciendo las condiciones necesarias para alcanzar el buen vivir en la colectividad organizando un nuevo modelo de gestión educativa, se establece como un instrumento principal para el progreso del país. La legislación educativa es el proceso de educación ciudadana y el desarrollo integral de la sociedad, además el estado tiene el derecho y la responsabilidad de orientar y formar principios, valores y actitudes en los estudiantes, siendo un cuerpo de leyes que regulan los poderes públicos del gobierno, esto contribuye a todas las labores tanto en lo administrativo como en lo pedagógico como una visión holística de dirigir su atención a los reglamentos actuales mediante la actualización de gestión en referencia a la parte legal de la educación influyendo en todo el proceso educativo considerando a toda la comunidad educativa que debe regirse a leyes y reglamentos que se establece dentro de la institución. La educación, lo cual es un derecho de todas las personas, requiere alcanzar resultados reales dentro de la sociedad. Esto implica lograr un buen aprendizaje en el alumno, relacionando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos adquiridos. Es así como el alumno aprende, a partir de lo positivo y de una forma analítica y reflexiva. De esta manera las personas interactúan de forma activa, lo cual ayuda a la solución de problemas en cualquier momento de la vida.
- ItemIncidencia del plan operativo anual (poa) en la gestión escolar de la Escuela “Once de Noviembre”, parroquia Ignacio Flores, de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo; Tarco Yugla, José Paúl; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa investigación se enfocó en la incidencia que tiene el Plan Operativo Anual en la gestión escolar, en cuanto es un tema trascendental y de suma importancia en el desarrollo de la institución, puesto que el Plan Operativo Anual es un instrumento que se encuentra dentro del Proyecto Educativo Institucional permite que las instituciones integren y guíen la ejecución de actividades previstas en este instrumento, determinadas por la comunidad educativa, en donde se cumplen objetivos y metas trazados a corto y mediano plazo. Por lo tanto se basa en la gestión para lograr acciones concretas a través de la planificación en donde se conseguirá los propósitos y procesos necesarios en busca de la calidad educativa. Este estudio ha permitido identificar la situación que atraviesa la institución educativa, razón por la cual es necesario mejorar el trabajo escolar a través de la implementación del Plan Operativo Anual para cumplir las gestiones de manera eficiente y eficaz facilitando una mayor y ágil comprensión en la labor pedagógica de todo el conglomerado educativo, además la socialización por parte de los directivos deben constituirse un eje primordial para el cumplimiento a cabalidad de las actividades que se presenta dentro del Proyecto Educativo Institucional.
- ItemNormas de seguridad para la trasnportación de los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe "Jatari Unancha" de la parroquia Zumbahua, cantòn Pujili, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Ayala Oleas, Giusseppe Marcelino; Ushiña Toapanta, Sandra Mariela; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de generar una alternativa viable ampliando su alcance al uso con sentido social y comunitario, la importancia de la investigación radica en la mejora significativa en la aplicación de las normas de seguridad, así como crear mejores condiciones de convivencia, no se aplican las normas adecuadas para el buen trato hacia los escolares, además de no poseer una transportación adecuada para dar el servicio que se requiere. La modalidad de investigación que se realizó, fue mediante la entrevista y las encuestas aplicadas a los actores involucrados, previamente mencionados, además la reciente averiguación pertenece a la investigación descriptiva, exploratoria y explicativa, dando a entender el por qué se presentan los posibles accidentes. En cada uno de los capítulos abordaremos los temas: gestión escolar, plan integral de protección, normas de seguridad, transporte escolar, señales de tránsito, sus posibles complicaciones y soluciones….
- ItemPlan de alimentación escolar(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Collaguazo Chiguano, Sandra Carolina; Toaquiza Vilca, Silvia Graciela; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoLa presente investigación tiene por objeto analizar ¿Cómo incide el plan de alimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Mejía D7" ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Quitumbe, comunidad Pueblo solo Pueblo en el año lectivo 2016 - 2017?, este trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación diagnóstica sobre el plan de alimentación escolar, a través de la investigación bibliográfica y de campo para establecer la incidencia del bajo rendimiento académico por una mala alimentación. Por tal motivo este trabajo comprenderá la influencia del plan de alimentación escolar en el rendimiento académico para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación de campo ayudará a conocer la importancia de la alimentación en la educación, de esta forma se evidencia la trascendencia social de la presente investigación, ayudando a profundizar los aspectos que integran la indagación en sus objetivos y a los beneficiarios en su bienestar, concediendo relevancia a la investigación. El método científico permitirá obtener información para realizar el diagnóstico correspondiente sobre el tema, además se utilizar la investigación de campo para conocer datos estadísticos sobre la incidencia del problema....
- ItemLa planificación estratégica y los estándares en la gestión escolar de la Unidad Educativa Jatari Unancha en la parroquia Zumbahua cantón Pujilí provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Caisaguano Vega, Luis Segundo; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo investigativo pretende capacitar con talleres y orientación pedagógica a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Jatari Unancha extensión Guayama sobre la planificación estratégica para mejorar los estándares en la gestión escolar. Debido a la incidencia de la planificación estratégica la institución no sistematiza, administra eficazmente la organización y la gestión escolar para el desarrollo de la calidad educativa. El método empleado en el presente trabajo es el no experimental porque se basa fundamentalmente en la observación de tal y cual como es el contexto institucional para luego ser analizados; que sin lugar a duda la planificación estratégica y estándares en la gestión escolar son herramientas de trabajo que admite a analizar, reflexionar y criticar la situación institucional, asimismo fomentan técnicas para desarrollar la autoevaluación institucional. De igual manera, la modalidad de la investigación propuesta y ejecutada corresponde al tipo de encuesta o indagación descriptiva y la entrevista, a fin de que el resultado obtenido de los encuestados permita realizar la capacitación en lo que respecta el PEI, el sistema de información y comunicación, acciones de la normativa nacional y el manual de procedimientos para el desarrollo personal y profesional de la institución. En definitiva, la capacitación de talleres con orientación pedagógica en la planificación estratégica y los estándares en la gestión escolar, suministran alternativas de organización, define objetivos a corto y a largo plazo, identifica propósitos cuantitativos y cualitativos para el desarrollo metodológico de la autoevaluación institucional.
- ItemLa protección del ambiente(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Ramón Cují, María Fernanda; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente proyecto investiga la problemática sobre el tema “La protección del ambiente”; lo cual nos permite verificar en la actualidad como se encuentran los recursos naturales mediante los métodos de investigación para concientizar a todos los que habitamos en el planeta. Ya que parte de la solución es lograr un grado mayor de responsabilidad en los estudiantes de su interdependencia con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros y será imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana. La Unidad Educativa Federico González Suarez del cantón Salcedo con la ejecución del proyecto pretende crear conciencia ambiental en su comunidad, formando estudiantes comprometidos con el cuidado y la protección del ambiente de tal forma que se apropien del entorno escolar, aprendan a clasificar la basura y lleven el mensaje a sus familias creando ambientes saludables....