Browsing by Author "Uvillus Cedeño, Adriana Nikol"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos del cantón Salcedo(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Uvillus Cedeño, Adriana Nikol; Vallejo Vargas, Madelyn Micaela; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl proyecto de investigación se realizó en el cantón Salcedo correspondiente a la provincia de Cotopaxi, actualmente Salcedo se lo conoce como una ciudad de paso puesto que los visitantes solo acuden al sitio a la compra de productos artesanales como los helados tradicionales propios del lugar, lo que implica que las personas no pernocten en el territorio. El primer objetivo tiene el propósito de validar el inventario de atractivos turísticos y elaborar productos turísticos del sitio de estudio. Para lo cual se efectuó la revisión bibliográfica del PDOT del cantón Salcedo, se obtuvo la información del registro de atractivos turísticos proporcionados por el GAD del territorio, y con la ayuda de las fichas de inventario del MINTUR 2017, se realizó una matriz comparativa para conseguir la validación del inventario de atractivos turísticos culturales, los resultados arrojaron la existencia de 41 atractivos culturales que se encuentran en estado de conservación en su mayoría, los cuales han sido sistematizados en una base de datos. En el segundo objetivo se diseñó un producto turísticocon temática cultural que comprende el análisis del sitio de estudio, oferta y demanda, ubicación geográfica, mapa político con ello se consiguió la creación de una ruta turística que engloba atractivos turísticos, gastronomía, ocio y recreación desarrollada en el cantón Salcedo, esto se estructuro en base al Manual de Planificación de Productos Turísticos del Perú. Para el tercer objetivo se aplicó un Focus Group considerando actores claves del área turística, con la información obtenida se realizó la matriz FODA, y matrices MEFE, MEFI para conseguir ferias de variada gastronomía considerada una estrategia ofensiva, estrategia defensiva la cual consiste en innovar las propuestas de promoción dentro de los diferentes medios de comunicación, para la estrategia de supervivencia se consideró aumentar la eficiencia del personal encargado mediante talleres de capacitación y por último la estrategiade adaptación que se enfocó en el mantenimiento y aprovechamiento adecuado de los atractivos turísticos culturales, las cuales están enfocadas en la promoción y difusión que se aplicarán al producto turístico.