• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vásquez Cárdenas, Pablo Ramiro "

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Creación de una línea de productos para diseño de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Arias Gómez, Miguel Guillermo; Vásquez Cárdenas, Pablo Ramiro
    El presente proyecto de emprendimiento pretende determinar la factibilidad para la creación de una línea de productos para diseños de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M., de esta manera aprovechar las oportunidades del mercado para no depender de un solo cliente que es el principal problema que presenta actualmente la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se realizó el estudio de mercado, técnico y financiero. En el estudio de mercado se determinó el segmento al cual va dirigido los productos y se aplicó una encuesta a una muestra de 379 hogares del cantón, teniendo como resultado que un 89,70% si comprarían los nuevos productos para diseño de interiores; cuadros decorativos y divisiones de ambiente, así mismo a través del estudio de mercado se estableció la frecuencia de compra, gustos y preferencias de los potenciales clientes. En el estudio técnico se determinó la disponibilidad de recursos, los procesos y tiempos de producción para el cálculo de la capacidad instalada de la empresa, obteniendo que de acuerdo a la capacidad instalada de la empresa se puede satisfacer a un 95% de la demanda insatisfecha. Con el estudio financiero se llega a la conclusión que el proyecto es rentable de acuerdo a los resultados arrojados por los indicadores financieros, el VAN y la TIR, de tal manera que para la empresa AIM es una gran oportunidad de crecimiento y expansión en el mercado con la producción de la nueva línea de productos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Factores estructurales asociados a la productividad de las microempresas moviliarias de la parroquia rural Valle Hermoso en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Huang Flores, Verónica Gabriela ; Vásquez Cárdenas, Pablo Ramiro
    Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la asociación entre los Factores Estructurales y la Productividad del sector mobiliario de microempresas de la parroquia rural Valle Hermoso. Se realizó una revisión de fundamentos teóricos relevantes para identificar los factores estructurales que son: Estructura del mercado de producto, innovación, fuerza de trabajo, diseño estructural, sistema de manufactura, gestión del personal y marketingcomunicación así como también se determinó los elementos que tiene la productividad en el sector maderero siendo estos: calidad, materia prima, procesos-manufactura y comercialización, los cuales son detallados limitando la productividad dentro del sector mobiliario, de forma que se obtuviera una comprensión clara de los puntos que se tratan, y así poder correlacionar con los Factores estructurales . El enfoque de esta investigación es cuantitativo dado que utiliza la recolección de datos y el análisis estadístico con la finalidad de establecer el comportamiento de las variables, así mismo el tipo de investigación es bibliográfica y de campo con una finalidad correlacional con la cual se pudo determinar el grado de asociación de las dos variables de investigación. Para el levantamiento de información se aplicó una encuesta que fue analizada y revisada por un juicio de expertos como son los lectores y el tutor correspondiente el cual constaba de 26 preguntas y que se realizó a los propietarios de las cinco mobiliarias para el trabajo de investigación con el fin de conocer que factores y procesos aplican para la elaboración de muebles; gracias a los análisis de los resultados que se obtuvo a través de la herramienta estadística SPSS se pudo observar cuales de las variables se asocian y cuales no mediante la correlación de Pearson resaltando las relaciones más significativas y de esta forma se realizó las conclusiones y recomendaciones según los objetivos establecidos. Este trabajo de investigación se plantea como una pauta para realizar otros estudios con relacionados con este tema ya que además del sector mobiliario se puede introducir en otros sectores con características similares.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de gestión administrativa para la asociación "ASOCOMSANCUM" de la comuna San Antonio de Cumbijín de la ciudad de Salcedo en el año 2020.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020-09) Paste Lagua, Nataly Silvana; Tenelema Tibán, Paola Liliana; Vásquez Cárdenas, Pablo Ramiro
    La asociación ASOCOMSANCUM de la comuna San Antonio de Cumbijin de la ciudad de Salcedo, es una organización que se encuentra regulada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, encargada de la recolección de leche de los comuneros que son parte de esta organización. Además ha permitido un mejoramiento en el desarrollo productivo de las grandes industrias lácteas, debido a los servicios que ofrece y la facilidad de otorgarles la materia prima. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo, desarrollar el Modelo de Gestión Administrativa que contribuya al desarrollo organizacional de la asociación. Para esto se investigaron y analizaron los parámetros tanto de la gestión administrativa como del desarrollo organizacional que se tenían dentro de la asociación. Mediante un estudio descriptivo se evidenció los problemas existentes en la organización, lo que a su vez posibilitó obtener un sustento que validó la propuesta de solución ante los problemas de conflictos o retrasos que impedían un desarrollo. Además, para esta investigación se efectuaron diversas técnicas de recolección de datos, como entrevista y observación directa, que permitieron obtener resultados sobre aspectos relevantes acerca del desarrollo organizacional de la asociación como: irresponsabilidad por parte de los socios, comportamiento inadecuado dentro de la organización, falta de comunicación y una incorrecta Gestión Administrativa. Mediante los resultados que se obtuvieron de la recolección de datos, se evidenció que existía la necesidad de implementar un Modelo de Gestión Administrativa con un direccionamiento estratégico, ya que le proporcionará a la asociación un mejoramiento en el desarrollo organizacional y también le brindará un mayor grado de pertenencia a los socios, de esa manera se cumplirán a cabalidad cada uno de los lineamientos, políticas o estrategias que contenga el Modelo de Gestión Administrativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Sistema de estrategias y su incidencia en el servicio de atención al cliente de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 de la ciudad de Latacunga..
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Morejón Trávez, Daysi Maribel; Navas Chiluisa, Jessica Pamela; Vásquez Cárdenas, Pablo Ramiro
    El presente proyecto tuvo como objetivo diagnosticar el servicio de atención al cliente de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 de la ciudad de Latacunga, la investigación se realizó con el propósito de mejorar el inadecuado uso de sistema de estrategias de las instituciones, referente a los factores que inciden en el servicio dando a notar la inconformidad existente en el servicio brindado, por lo que es importante mencionar que se debe tener una comunicación interna satisfactoria dentro de las instituciones. Se realizó una investigación bibliográfica y documental de varios autores para recopilar información, una investigación exploratoria para analizar a profundidad las necesidades de las Cooperativas y una investigación de campo, que permitió recolectar información mediante entrevistas a los directivos y encuesta a los socios y una investigación descriptiva porque describió los datos y características de la población o fenómeno en estudio, a la vez con un enfoque cuantitativo, el cual permitió trabajar en forma estadística, con el cálculo de la muestra. La conclusión general indica que el (63.3%) de los socios se enfoca en la atención y el servicio que brindan las Cooperativas por lo que es importante ofrecer un servicio de calidad, así también el (40.4%) de los socios mostraron que la satisfacción en el servicio es significativa para el cumplimiento de sus expectativas, el género que más predomina es el Masculino con un (52.5%).
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C