Browsing by Author "Vaca, Bolívar"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa deserción escolar y las familias extensas.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Quishpe Chicaiza, María Pilar; Yupangui Untuña, Erika Mireya; Vaca, BolívarLa deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a y constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la Educación General Básica, pues el hecho de que los niños/as interrumpen su formación educativa es preocupante, ya que esto repercute en sus vidas en el presente y futuro. Así, la deserción escolar se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, económicos, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar. En nuestro trabajo se analizará cada uno de estos factores y se desarrollará en forma descriptiva cada uno de estos, haciendo reflexiones sobre esta problemática. Hemos tomado como referencia la principal causa y problema de la deserción escolar , son las familias extensa ya que si una familia pose más de cinco hijos, están imposibilitados de brindar una educación de calidad a cada uno de ellos, es así que para verificar este hecho se ha utilizado como metodología la investigación, que fue aplicado en la Unidad Educativa Manuela Sáenz, especialmente en los estudiantes de séptimo año en donde claramente se evidencio el mayor índice de desertantes debido a que muchos desean ayudar con gastos económicos en casa dejando de lado sus estudios , luego de haber realizado las encuestas a padres de familia docentes y estudiantes de la institución antes mencionada , se puede concluir que , la economía se suma entre los factores influyentes en la deserción escolar, muchos niños dejan de estudiar por la falta de recursos económicos para incorporarse al mundo laboral , En conclusión, la deserción escolar es un problema que atenta contra la educación, el alumno/a, la sociedad y el desarrollo del país. Sin embargo, se puede contrarrestar esta problemática si se toma en cuenta los factores que se ven involucrados a esta. Se pudo incentivar a todos los beneficiaron de este proyecto que entiendan la importancia que es terminar un período escolar
- ItemLa identidad cultural en los niños y niñas de las escuelas rurales.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Tigse Galarza, Tania Paulina; Vaca, BolívarLa identidad cultural caracteriza a un pueblo, siendo parte esencial de su cultura, las tradiciones y costumbres marcan el contexto en donde el estudiante desarrolla su imagen de sí mismo, proyectándose como el agente transportador de dicha cultura al exterior y mostrarla a los demás con orgullo propio. La pérdida de identidad cultural es uno de los principales problemas que afectan en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de escuelas rurales debido a muchos factores entre ellos escasa metodología acorde a los requerimientos del contexto rural por parte de los docentes entre otros factores lo que conlleva a que los y las estudiantes tengan temor por identificarse con su cultura. El objetivo de la investigación es identificar los factores que promueven la pérdida de identidad cultural en los niños de escuelas rurales para fomentar el respeto a las costumbres y tradiciones en la Escuela de Educación Básica “Coronel Germánico Rivadeneira”. El tema de investigación tiene un enfoque cuantitativo. Cuantitativo, expresado en la utilización de un instrumento que permita recolectar datos numéricos o estadísticos de una población para luego determinar el fenómeno del problema de investigación conjuntamente con sus causas y efectos. La finalidad de esta investigación es de gran interés por que en la actualidad es fundamental que la comunidad educativa sea la más interesada por trabajar en equipo para rescatar tradiciones inmersas en la cultura local, así solucionar problemas sociales, académicos entre otros, la investigación será de gran impacto porque se trabajara con los alumnos, docentes y padres de familia para contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes, logrando un enfoque reflejado en la aceptación continua de la identidad cultural.
- ItemInfluencia del liderazgo ejercido por los directores de las escuelas urbanas del cantón Pujilí, en la toma de decisiones en el año lectivo 2005 – 2006.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2006) Corrales Quinatoa, Aracely del Pilar; Chicaiza Soria, Elsa Mariana; Chicaiza Soria, Liliana del Rocío; Vaca, BolívarEl presente trabajo de investigación recopila información bibliográfica de las generalidades del Liderazgo en el campo educativo, y el análisis de la investigación de campo que permite comprender la incidencia del nivel de liderazgo de las autoridades de las instituciones educativas en la calidad de la educación.
- ItemInfluencia del liderazgo ejercido por los directores de las escuelas urbanas del Cantón Pujilí, en la toma de decisiones en el año lectivo 2005–2006.(Latacunga / UTC / 2006, 2006) Corrales Quinatoa, Aracely Del Pilar; Chicaiza Soria, Elsa Marina; Chicaiza Soria, Liliana Del Rocio; Vaca, BolívarEl presente trabajo de investigación recopila información bibliográfica de las generalidades del Liderazgo en el campo educativo, y el análisis de la investigación de campo que permite comprender la incidencia del nivel de liderazgo de las autoridades de las instituciones educativas en la calidad de la educación. De la investigación se puede resumir que los líderes se forman en las instituciones educativas y en los hogares o sea los líderes se “hacen no nacen”. Los profesores eran los que enseñaban y los alumnos los que tenían la obligación de aprender, hoy estamos en condición de decir que la enseñanza aprendizaje forma parte de un mismo proceso; permitiendo al alumno a ser reflexivo, que tenga un criterio personal y no ser un simple ente receptivo. Para realizar la presenté investigación se recopiló información bibliográfica, en la que se realiza una síntesis de la información básica a cerca del líder y sus cualidades, los tipos de líderes, la necesidad de la existencia de líderes, el liderazgo en las instituciones educativas. Se presenta la información de la creación y evolución de las escuelas centrales de Pujilí, la interpretación y análisis de datos de la información obtenida del supervisor, autoridades, docentes y auxiliares de servicio. Contiene además la verificación de la hipótesis planteada en el proyecto y las conclusiones, recomendaciones a las que se llegó en la investigación. Para concluir el trabajo investigativo, se presenta una propuesta para mejorar el liderazgo de los señores Directores de las escuelas urbanas de Pujilí.
- ItemNivel de desarrollo de las cuatro destrezas básicas en el proceso de ínter aprendizaje de ingles técnico en computación en los 1ros 2dos y 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, periodos 2004-2005.(LATACUNGA / UTC / 2006, 2006) Beltrán Semblantes, Marco Paúl; Panchi Quimbita, Ana Narcisa; Velasco Guachamín, Mónica Paulina; Vaca, BolívarDe acuerdo a la importancia que hoy en día tiene el idioma inglés se ha visto la necesidad de elaborar una tesis que facilitará el análisis de las falencias que existen en el nivel de desarrollo de las cuatro destrezas básicas en el proceso de ínter aprendizaje de ingles técnico en computación en los 1ros 2dos y 3ros años de bachillerato de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, ubicado en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.