Browsing by Author "Vaca, Telmo, PhD."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas artes plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa " CEC".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Malla Coronel, Verónica Mariela; Vaca, Telmo, PhD.La presente investigación con el tema: “Las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa CEC”. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general, el fortalecer el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas en los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “CEC”; Por consiguiente, para realizar la investigación con mayor eficacia es importante llevar a cabo los objetivos específicos tales como: Identificar los tipos de artes plásticas que estimulan la creatividad de los niños, establecer las actividades de las artes plásticas para la creatividad de los niños, elaborar la propuesta metodológica sobre las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad, y finalmente evaluar los resultados de la aplicación de la propuesta. Para llevar a cabo la investigación es necesario realizar un sistema de tareas que vayan en coherencia con los objetivos planteados. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues se ha empleado el método deductivo es decir se basa en las teorías ya existentes para fundamentar las variables dependiente e independiente que son las artes plásticas y el desarrollo de la creatividad, de esta manera mediante el diagnóstico se pudo comprobar la realidad de la Unidad Educativa, la propuesta que se alcanzó con este proyecto fue realizar los talleres con las diferentes técnicas grafo plásticas como la dactilopintura, modelado, dibujo libre, simetría, estampado, así obteniendo resultados favorables ya que mediante el trabajo realizado en manera práctica y conjunta con los padres de familia y docentes de la institución se ha permitido fortalecer la creatividad en los niños a través de un adecuado y oportuno desarrollo evolutivo para que puedan expresar sus sentimientos y emociones en la vida diaria
- ItemFormación en hábitos educativos para el subnivel Básica Superior.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Gallardo Bustillos, Iván Patricio; Vaca, Telmo, PhD.La temática en esta investigación se fundamenta en el estudio de los hábitos educativos de los estudiantes del subnivel básica superior, hábitos que han sido inculcados en las instituciones educativas desde los primeros grados, sin embargo, la realidad actual ha demostrado que en su mayoría han dejado de ejercer hábitos para las actividades académicas, o los ponen en práctica pero de manera deficiente. Se pretende incentivar al discente sobre la significativa ayuda que implica habituarse al estudio, de tal forma que su esfuerzo sea más racional, fructífero y se sienta realizado dentro de sí mismo. El presente trabajo de titulación tiene por objetivo elaborar una estrategia metodológica para la formación en hábitos educativos de estudiantes del sistema educativo intercultural, tomando en cuenta las condiciones globales de desenvolvimiento de los mismos. El capítulo 1 contiene la fundamentación epistemológica relacionada al tema, el capítulo 2 establece la propuesta metodológica con sus elementos, y en el capítulo 3 se desarrolla la validación de propuesta y visualización de resultados. Este estudio posee un enfoque cualitativo, en mayor medida, con una cierta implicación cuantitativa; utiliza tanto una ficha de observación como una encuesta, dirigidas a los estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de la institución educativa fiscal “Edmundo Carbo”. De las validaciones de expertos y usuarios se concluye la viabilidad del estudio. La encuesta ha sido adaptada a la necesidad de esta investigación del Inventario de Hábitos de Estudio, para evaluar los hábitos de estudio. (Fernández Pozar, Madrid, 2014)